Tenerife

Los bomberos pasan a la acción contra el recorte de sus medios

Los trabajadores del Consorcio Insular se manifestaron ayer frente al edificio de Usos Múltiples II para reclamar al Gobierno de Canarias que no reduzca a menos de la mitad su aportación del año pasado.

EFE, S/C de Tenerife
26/nov/02 12:10 PM
Edición impresa

Bomberos del Consorcio Insular de Tenerife se encadenaron ayer a la sede del edificio de Usos Múltiples II en la Capital tinerfeña, donde varios de ellos decidieron pernoctar, en protesta por la decisión del Gobierno Regional de recortar la partida presupuestaria destinada a dicho órgano en 2003.

Unos veinte miembros del citado cuerpo de seguridad permanecían encadenados a última hora de la tarde de ayer, tres se habían colgado de la fachada y unos 50 se encontraban en el exterior del edificio, donde tenían previsto pasar la noche hasta que el consejero regional de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, los recibiera.

El secretario de la Junta de Personal del Consorcio Insular de Bomberos, Cecilio Acosta, aseguró que previsiblemente Bonis los recibirá hoy, en compañía de Miguel Angel Guisado, consejero del Cabildo y presidente de dicho órgano, para buscar una solución a sus demandas.

Acosta informó, además, de que los bomberos recorrieron las principales calles de Santa Cruz y acudieron a la sede del Parlamento de Canarias, donde entregaron una copia de las enmiendas que proponen para aumentar la cuantía prevista a este órgano a representantes del grupo parlamentario Popular.

El secretario de la Junta de Personal añadió que el letrado de este órgano presentó ayer una denuncia ante el juzgado de guardia de la Capital debido a que no se les permitió entregar un comunicado en el registro de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Además, según añadió Cecilio Acosta, el abogado de la Junta de Personal sigue recogiendo documentación para fundamentar la presentación de una querella criminal contra el consejero Julio Bonis, debido a que el recorte en los fondos ha motivado el impago a los proveedores del Consorcio de Bomberos.

El impago ha provocado a su vez que los bomberos no puedan comprar el material necesario para su labor, lo que a juicio del abogado, podría constituir un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Servicio garantizado

Acosta agregó además que los bomberos del Consorcio de Tenerife están cumpliendo sus servicios, ya que los miembros de este cuerpo que protestan ante Usos Múltiples II, y que hoy tienen turno, serán relevados por otros compañeros.

Los bomberos denuncian que se ha producido una disminución en un 60 por ciento en la partida destinada al Consorcio en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2003, que en principio se habían cuantificado en 2.700.000 euros, y que finalmente se ha quedado en 1.100.000.

El problema de esta situación, según los bomberos, es que tampoco han recibido la partida asignada al Consorcio para este año, cuantificada en 2,4 millones de euros.

El secretario de la Junta de Personal del Consorcio explicó que la falta del presupuesto de este año, y el recorte en los fondos para el 2003, puede suponer la desaparición del órgano.