Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Rosa Dávila llama a la sociedad a estar "del lado de las mujeres" agredidas

La directora del ICM, Rosa Dávila, ofreció ayer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia que sufren las mujeres, una rueda de Prensa junto al cantautor Pedro Guerra, que ha dedicado su último disco a esta causa, que consideró de "derechos humanos".

LA DENUNCIA
26/nov/02 20:12 PM
Edición impresa

"Desidia" de Interior

La directora del ICM acusó ayer de "desidia" al Ministerio del Interior, al que reclamó que cambie el sistema que tiene para contabilizar a las víctimas "si queremos acabar con la violencia de género". Rosa Dávila explicó que "una mujer que es agredida y muere cuatro meses más tarde, como ocurrió con una mujer de Canarias por las quemaduras que sufrió, esa muerte no es registrada como violencia de género". De ese modo, precisó, si una mujer no muere en el acto, su caso no se sigue y no se registra como una víctima de malos tratos, "y entonces parece como si las comunidades autónomas, colectivos y ONG estamos dando cifras que no se ajustan a las del Ministerio del Interior". "Otro problema es que si el agresor se suicida también se le sitúa como otro caso de muerte por violencia familiar, de modo que aparece como víctima quien es un asesino", denunció.

LAS CIFRAS
16 llamadas diarias al 1 - 1 - 2

Los servicios de emergencia de Canarias reciben diariamente una media de dieciséis llamadas de mujeres que solicitan ayuda por amenazas físicas o agresiones, denunciaron ayer los sindicatos UGT y CC OO. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha atendido desde su creación en 1999 un total de 14.463 llamadas de auxilio de mujeres en las Islas. De ellas, 4.291 se efectuaron este año, explicó la secretaria de la Mujer de UGT en Canarias, Manuela Fernández. La mitad de estas llamadas las efectúan mujeres que viven en pareja, no trabajan y tienen uno o dos hijos, aseguró la representante de UGT, quien añadió que el 33,45 por ciento son de mujeres que ya habían denunciado agresiones.

En lo que va de año se han presentado en el Archipiélago un total de 1.888 denuncias por malos tratos, 413 de las cuales son delitos y 1.375 faltas.

EL PERFIL
Muertas "a manos de sus maridos"

Un total de 70 mujeres eran hasta ayer las víctimas mortales de la violencia de género en 2002, según un informe de la Federación de Mujeres Progresistas. Cataluña se sitúa en la cabeza, con 14 muertes, seguida de la Comunidad Valenciana (11), Andalucía (10), Canarias (6), Baleares, Galicia, Madrid y Aragón (5), Castilla León (4) Murcia (2) y Extremadura, Navarra y País Vasco (1). Las mujeres casadas son las más agredidas" (26 casos). A manos de novios fueron 8 las víctimas. Las armas más utilizadas son las manos para "golpear, estrangular o arrojar a sus víctimas" (27 casos), seguido de las armas blancas (21), en los que se engloban acuchillamientos y apuñalamientos. El lugar de la agresión es el domicilio común (26 casos) seguido del domicilio de la víctima (9 casos) y se producen más agresiones entre los 15 y los 40 años, (36 casos).

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Los medios materiales son muy importantes, pero también lo que podamos hacer como sociedad, como compañeros de trabajo, como vecinos o familiares, y decir a esas mujeres que estamos de su lado" fue el mensaje que lanzó ayer la directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Rosa Dávila, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Dávila ofreció una rueda de Prensa junto al cantautor tinerfeño Pedro Guerra, quien ha emprendido la gira de su disco "Hijas de Eva", que en marzo llegará a Canarias, centrado en la violencia que sufren las mujeres y que constituye la aportación del artista a la concienciación sobre este problema, que consideró de "Derechos Humanos".

Con el apoyo del ICM y de organizaciones de mujeres existe el compromiso de generar foros de debate en paralelo a las actuaciones de Pedro Guerra, señaló Rosa Dávila acerca de la colaboración emprendida con el artista, quien destacó a su vez esa posibilidad de abrir "vías de debate" con el fin de "conseguir que los hombres se involucren más".

El autor de "Hijas de Eva" rechazó que su trabajo discográfico sea un homenaje a la mujer, "porque no se le alaba", sino que habla de "discriminación", y aclaró que es un disco "hecho para hombres, porque estos temas se modificarán en la medida en que se den cuenta de que la igualdad les va a favorecer".

Guerra y Dávila coinicideron tras la rueda de Prensa con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, quien saludó al cantautor y señaló para la Prensa la importancia del día de ayer, como una fecha para la "protección de la mujer y la concienciación".

Dávila insistió en la importancia de que desde las instituciones se dé una respuesta "coordinada y eficaz" al problema, desde la administración de Justicia y la sociedad".