Tenerife Norte
ENRIQUE HIDALGO DE BIZCARRONDO

Puerto de la Cruz: libros mutilados


27/nov/02 18:31 PM
Edición impresa

EN MI BIBLIOTECA tengo una dependencia - los inválidos - especial para los libros mutilados que me han pedido hospitalidad, son como esos veterano procedentes de las batallas de la cultura que no se resignan a desaparecer, sus vicisitudes se contemplan viendo lo que queda de ellos, desencuadernados, les faltan páginas, otras desgarradas por ellos pasó el desamor. ¡Presente armas!: un Antiguo Testamento que inicia en la página treinta y tres - Elección del Pueblo de Israel - sobrevive, fue torturado y abandonado, pero en la adversidad manifiesta aquí está. En su apéndice rasgado con ira se puede leer: I. Profecías del Antiguo Testamento. "Entregué mis espaldas a los que me azotaban, y mis mejillas a los que mesaban mi barba; no retiré mi rostro de los que me encarnecían y escupían (Isai.50)". "Desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no hay en él cosa sana, sino heridas y cardenales y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo. (Isa. 1º)". La última página dice: "Consérvate limpio y puro a ti mismo. Hay buenas obras manifiestas, y las que no lo son, no pueden estar ocultas (I. Tomot.5.22 y 25)". Los dibujos, mapas, etc., los firma J. Paluzie.

Otro compañero de fatigas: poesías de D. Manuel Machado inician en la pág. nº 5, quizá sea una primera edición de los felices años veinte, la titula "Oriente" (...) La Reina, hoja tras hoja, deshojando sus flores,/ en la copa de Antonio las deja dulcemente.../ Y prosigue su cuento de batallas y amores,/ aprendido en las magas tradiciones de Oriente".

Luego vienen canciones, odas y rimas de antaño (...) Y Doña Trotraconventos/ en sus cuentos lo contó.../ que ella, aunque ya vieja y seca, si hoy no peca... ya pecó", prosigue: "Cuadros de Historia" Celinda, divina mora,/ del moro Alid adorada,/ cautiva cayo cautiva/ de Don Rodrigo de Lara", y vienen otros capítulos: Interiores, Retratos de mujer, Corazón, pág. 175 termina el libro (...) "Y luego solos, en parajes/ que el tiempo no pisó, con ansia tierna/ ahogado con mis besos tus sonrisas/ te enseñaré a querer ¡... a que me quieras...!

Otro colega de los anteriores titulado "Orillas del Ebro" (Cuentos baturros) comienza su andadura en la pág. 51 con el cap. "La línea recta" y termina según el índice con "Coplas baturras" (...) Tengo una casica, un güerto,/ una majuelo y un cerrau.../ en cuanto merque una burra/ y una mujer... ¡apañau!. (...) "Nunca prestes la escopeta,/ ni la mujer, ni el caballo;/ que las cosas que se montan,/ ti las golven con resabios".

La Virgen del Pilar dice/ que no quiere ser francesa.../ y yo ¿sabes lo que digo?... ¡Que me alegro verte güena! (...) "Jamón y vino, a la una; / vino y jamón a las dos,/ y pa toas las demás horas/ riló de ripitación".

Don Antonio Zozaya fue un gran escritor, vivió (porque he visto su placa puesta en una casa del Rastro creo la calle de Mira al Río) todavía Madrid se acuerda de él. Se trata de una obrita que recoje una selección de sus poemas. Escribió en "El Liberal" y luego en "La Libertad", allá por el novecientos del siglo pasado compañeros de él fueron Mariano de Cavia, Joaquín Dicenta, Eusebio Blasco. El nombre del primero, "ABC" cada año premia el mejor artículo, es un galardón codiciado en la República de las Letras.

Todos estos escritores fueron en su día lo que Víctor Hugo dijo con referencia al poder de creación llamado por él "Los cuatro vientos del Espíritu".

He sacado estos libros a orear, mutilados los coloco en la baranda para que tomen el sol y se doren sus cicatrices, viejos soldados de la cultura de España reunidos al calor del sol isleño, parecen felices van y me indican que escriba de ellos: - escribe de nosotros - , todavía ¡no estamos muertos!

ENRIQUE HIDALGO DE BIZCARRONDO