Canarias

Martín acusa al PP de "agriar" la relación de CC con Montoro

Coalición Canaria y el Partido Popular siguen enfrentados en cuanto al origen de la propuesta con la que se pretendía incentivar el traslado de trabajadores peninsulares a las Islas, a pesar de haberse desechado.

A.D., Madrid
27/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Co-mercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín, declaró ayer que "alguien quiere agriar" la relación entre CC y el Gobierno Central, en referencia a la postura que ha mantenido el PP de las Islas al hilo de la propuesta de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo estatal para incentivar la movilidad de trabajadores hacia Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

"El PP de Canarias está intentando confundir utilizando probablemente una situación no afortunada, una interpretación por parte del Ministerio de Hacienda de cuál po-día ser una medida buena para Canarias", afirmó Martín tras la rueda de Prensa ofrecida por los presidentes de las Cámaras de Comercio del Archipiélago sobre el transcurso de la II Asamblea General celebrada ayer en Madrid.

El vicepresidente del Gobierno Autónomo puntualizó que "de los titulares no respondo porque no soy el que los hago y cualquier duda la aclararé personalmente con los ministros", puesto que el tono de las relaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo Canario son "francamente buenas".

Martín insistió en que no conoció la propuesta de Ha-cienda, finalmente retirada, hasta que no la vio reflejada en los medios de comunicación, y señaló que "quien diga que este consejero sabía algo, miente".

Capacidad de carga

En contestación a las declaraciones del presidente del PP de Canarias sobre la evolución demográfica en el Archipiélago, Martín aclaró que el Gobierno Autonómico ha transmitido al Central su preocupación por dilucidar "qué medidas, compatibles con la legislación europea, son posibles para limitar la capacidad de carga en el territorio", en relación con las estrategias de ordenación del territorio y protección del medio ambiente.