Dinero y Trabajo

Canarias gana terreno en su apuesta por liderar el comercio entre España y África

En la II Asamblea General de Cámaras de Comercio de España, que reunió en Madrid a más de 2 mil empresarios, el Gobierno Autónomo cerró filas en torno a la apuesta de las dos isleñas de convertir al Archipiélago en la "plataforma idónea" para estos intercambios.

EL DÍA, Madrid/Tenerife
27/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, reiteró que Canarias está en condiciones de "liderar el comercio con África Occidental" a modo de "avanzadilla" del comercio exterior nacional, gracias al apoyo tanto de la administración Central como del Gobierno de Canarias, "que lleva mucho tiempo incentivando, a través de su infraestructura oficial el comercio con África".

Ignacio González y su homólogo de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, informaron de que ambas instituciones isleñas trabajarán en la promoción de las empresas en el exterior bajo la marca "Canarias". Y anunciaron que se invertirán más de seis millones de euros en comercio exterior.

Gobierno de Canarias y Cámaras de Comercio se comprometieron a realizar un plan integral de acción en África Occidental que abarque iniciativas en formación, desarrollo empresarial, promoción económica y cooperación al desarrollo y cultural.

En este contexto, el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Autónomo, Adán Martín, señaló que "la vocación de liderazgo de nuestro Archipiélago es un objetivo irrenunciable avalado por el privilegiado enclave geográfico de nuestras Islas unido a la experiencia en materia turística y al dominio del área de servicios". Factores que según Menis, "convierten al Archipiélago en la plataforma idónea para las relaciones de Europa con el vecino continente". Adán Martín, González Martín y Suárez Gil coincidieron en que hay que continuar apostando por la industria canaria e incrementar la oferta exportadora de las empresas.

González identificó como retos, la incorporación de a las nuevas tecnologías, incentivar la política de becas de formación tanto en Canarias como en los países africanos. Adán Martín, ponente

Adán Martín destacó la capacidad de las Cámaras de Comercio de impulsar la creación de empresas mediante técnicas de formación, tema sobre el que giró la mesa redonda en la que participó como ponente, junto al presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, y del vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Antonio Méndez Pozo. "Una personas puede entrar con una idea y salir con un negocio", señaló Martín en el marco de la Asamblea para destacar la importancia de la "tutela" desarrollada por las Cámaras de Canarias y de las oficinas de las Islas no capitalinas que garantizan la igualdad de acceso a las "oportunidades".

Asimismo, insistió en la estrategia comercial desplegada por el Gobierno Regional en África Occidental y Magreb, "como primer inversor en Cabo Verde" y con presencia en Mauritania, Marruecos y Senegal, que se verá reforzada, subrayó, con la garantía de visados para las delegaciones empresariales.

En la Asamblea, las Cámaras definieron las líneas estratégicas que seguirán los próximos cuatro años, entre las que destaca la incorporación antes de 2006 de 3 mil empresas al comercio exterior.

La inauguración de la Asamblea no corrió a cargo del Rey Juan Carlos, como estaba previsto, sino del vicepresidente Rajoy, debido al fallecimiento de la Infanta Beatriz de Borbón.