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JOSÉ JULIO ÁLVAREZ MELCHOR *

Pacto local: "la Santa Úrsula de las oportunidades"


28/nov/02 18:31 PM
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Invitis bobus numquam trahitur bene currus. Cuando los bueyes no tienen ganas, el carro no avanza bien.

(Proverbio medieval).

COMO PATENTIZA nuestra historia y proclama nuestra Constitución, el sentido de autonomía local no puede prescindir de esa referencia fundamentadora de nuestro orden constitucional en que España, designándose a sí misma como sujeto real y protagonista de su historia, se constituye en Estado social y democrático de derecho; anticipándose así la formalización de ese dato en la fórmula concisa de residenciar toda soberanía en el pueblo.

Uno de los ámbitos en que mayores efectos produce ya la aprobación de nuestra querida Constitución es el relativo a la Administración Local tan necesitada de adaptación a la "nueva realidad", son numerosas las pruebas de la urgencia de hacer realidad la segunda descentralización. El alcance de la autonomía que se reconoce a estas Entidades tan ricas en historia y en muestras de su importante contribución a la defensa y engrandecimiento de España, pero tan expuestas a sufrir los males que puedan derivarse de una abusiva limitación de su capacidad acuitando los asuntos que son del pro-común del pueblo.

Desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 se ha producido en España una intensa descentralización política que ha tenido como absoluto protagonista a las Comunidades Autónomas, en este orden de cosas el Partido Popular de Santa Úrsula en su propuesta presentada al Ayuntamiento con fecha 8 de marzo de 2002, así lo señalaba: "El proceso de transferencias de competencias desde el Estado hacia las Comunidades Autónomas se ha estado realizando desde la aprobación de la Constitución, en cumplimiento del principio de subsidiariedad, pero este proceso no ha tenido un reflejo equivalente en el siguiente escalón territorial: la Administración Local. Durante estos últimos años los Entes Locales han visto prácticamente inalterada la configuración de nuestro ámbito competencial desde el ámbito autonómico, al no haberse producido una continuación del proceso descentralizador en favor de nuestras Administraciones que son las más próximas al ciudadano". Por ello insistimos y reiteramos que es ahora, a la Comunidad Autónoma a la que le corresponde desarrollar, desplegar ese nuevo modelo, y que por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santa Úrsula se lleven a cabo las pertinentes gestiones ya indicadas en la propuesta de referencia.

Es a la Comunidad Autónoma a quien corresponde atribuir parte de sus competencias a los ayuntamientos que integran sus territorios. Pero existe un aspecto no menos importante, del nuevo pacto local, es el de su financiación. Por tanto no podemos hablar de descentralización de competencias sin financiación. La Comunidad Autónoma es la que deberá encargarse de la financiación de esta segunda descentralización, y es obvio pues son ellas las que van a asignar sus propias competencias a los municipios.

Para el Partido Popular, la sanidad podría convertirse en competencia de los municipios, pues la salud del pueblo es la primera ley "salus pópuli suprema lex est", si bien en diferentes ocasiones y a instancias del pueblo, hemos propuesto mejora del servicio de pediatría, creación de un centro de atención continuada, con lo que también contaría con ambulancia, de un consultorio periférico para la Tosca de Ana María, así como mejoras en el servicio comarcal de rehabilitación terapéutica. Por tanto la demagogia en cuanto a los intereses del pueblo, no es un buen referente. Nuestro Ayuntamiento debe apostar por aquel gobierno dispuesto a fortalecerlo, pero lamentablemente, cierto es que la Asociación Independiente Santa Úrsula (AISU) tendrá que gestionar políticas pedigüeñas mientras los aliados a cambio de nuestros vostos, migajas. ¿Es justicia?

* Presidente del PP de Santa Úrsula

JOSÉ JULIO ÁLVAREZ MELCHOR *