Canarias

El vicepresidente insiste en que Madrid debe bonificar la movilidad laboral

Adán Martín manifestó ayer que el Estado es el principal beneficiado de la creación de empleo a través del traslado entre Islas. Criticó al PP por "intentar confundir" con sus propuestas.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
28/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acusó ayer al PP de "intentar confundir" respecto a su responsabilidad en las medidas para fomentar la movilidad laboral entre las Islas y rechazó introducirlas en el tramo autonómico del IRPF.

Martín recurrió al artículo 138 de la Constitución Española para achacar al Gobierno del Estado su obligación de "garantizar el principio de solidaridad y velar por el equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, atendiendo en particular al hecho insular".

El vicepresidente canario recordó que el 67 por ciento de la contribución del IRPF termina en las arcas del Estado, mientras que el 33 por ciento restante es para la Comunidad Autónoma. Agregó que si las medidas de movilidad laboral buscan erradicar el desempleo y fomentar el número de contribuyentes en las Islas, el Gobierno Central va a ser el principal beneficiado.

Al respecto, declaró que a nivel estatal el asunto "está zanjado", porque Madrid se negó a incentivar estas iniciativas con la parte que le corresponde, al rechazar la modificaciones de CC al IRPF estatal.

Tramo autonómico

Sobre la posibilidad de utilizar el tramo autonómico del IRPF, tal y como ha sugerido el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, Martín recordó que el PP lo podía haber solicitado en su propuesta de modificación (que se aprobó recientemente en la Cámara regional) y que no lo hizo.

El vicepresidente y consejero de Economía aclaró que la discusión actual "no tiene nada que ver" con que en las Directrices de Ordenación General se pida al Gobierno medidas para fomentar la movilidad laboral entre Islas.

Cabe recordar que Soria anunció anteayer que su partido estaría dispuesto a apoyar una iniciativa con incentivos para la movilidad entre las Islas por motivos laborales y que, incluso, lo incluirá dentro de su programa electoral.

El presidente del PP canario criticó a Coalición Canaria el querer afrontar medidas para la movilidad sin pagar su coste, a lo que Martín respondió que el Gobierno de CC ha introducido iniciativas en los anteriores presupuestos de la Comunidad Autónoma, aunque reconoció que no han dado resultado.