Hora última

Canarias presenta a Europa su plan para erradicar la violencia contra las mujeres

El programa, que aspira a contar con financiación de Bruselas, cuenta con un presupuesto de 45,5 millones de euros para su puesta en marcha en los próximos cinco años.

EL DÍA, Bruselas
28/nov/02 20:14 PM
Edición impresa

El Plan Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer adquirió ayer dimensión europea al ser presentado en Bruselas ante representantes de las instituciones de la UE y de otros organismos por parte de la directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila.

En una rueda de Prensa previa, Dávila explicó que el motivo de llevar el plan a la capital comunitaria es que "el documento se desarrolla en el contexto europeo". Además, añadió la responsable del Instituto Canario de la Mujer, "queremos difundir el documento como intercambio de experiencias, de buenas prácticas, y también queremos concretar acciones a través de fondos europeos".

En este sentido, Dávila explicó que el Gobierno Canario tiene previsto destinar 45,5 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar el Plan, pero confió en que "algunas acciones sean cofinanciadas por la UE", por ejemplo a través de programas como la iniciativa europea Dafne. "Desde Europa se debe hacer un mayor esfuerzo económico para erradicar la violencia", comentó.

El Plan Canario sobre la violencia que sufre la mujer ya está siendo desarrollado porque fue aprobado en enero de este año. Dávila destacó que el documento "va más allá de la violencia doméstica, porque la violencia se tiene que abordar en toda su complejidad".

La directora del Instituto Canario explicó que durante la elaboración del Plan se contabilizaron hasta 13 tipos de violencia contra la mujer. Además de la que algunas mujeres sufren en el hogar, Dávila citó otros tipos, como las agresiones sexuales, el acoso en el trabajo, la violencia económica, así como la violencia a través de los usos culturales o del lenguaje.

Por su parte, Mari Paz Lausada, que participó en la presentación del Plan representando a la Coordinadora española de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, se mostró satisfecha por su contenido y destacó el hecho de que "no sólo trate la violencia doméstica, sino toda clase de violencia contra las mujeres". En su opinión, es positivo que se dé publicidad a iniciativas como la del Gobierno canario para que los maltratadores tengan la percepción de que su conducta es "reprobable".