Sucesos
JUSTICIA

Los funcionarios desconvocan, de momento, la huelga general


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
28/nov/02 9:53 AM
Edición impresa

CC OO y UGT desconvocaron ayer, a las cuatro de la madrugada, la huelga general planteada a nivel nacional al haber alcanzado un preacuerdo con el Ministerio de Justicia, aunque los términos en que se planteó "no colma las expectativas que había generado el Pacto de Estado en Justicia", según un comunicado. Por ello, las fuerzas sindicales han acordado someter a referéndum entre todos los trabajadores la ratificación de dicho preacuerdo, el día 17 de diciembre.

El preacuerdo, en la parte económica, establece que se subirá el sueldo en un 4,7 por ciento en las retribuciones totales, que se aplicarán en un dos por ciento desde el 28 de abril de 2003 y en un 2,7 por ciento desde el día primero de enero de 2004. Además existe un compromiso de subida salarial adicional de un 1,5 por ciento, las cuales se incluirán en el complemento general del puesto para enero de 2005. Por otro lado, el Ministerio, en el compromiso de trasladar los acuerdos a las comunidades autónomas, establecerá incrementos adicionales. El Ministerio de Justicia asume el compromiso de que las mejoras retributivas que del preacuerdo se deriven para los funcionarios destinados en Órganos Judiciales situados en las comunidades autónomas que se encuentran en proceso de transferencias, sean efectivas mediante la inclusión en la partidas presupuestarias del capítulo uno para que sean consolidadas en los presupuestos propios de dichas comunidades.

Los sindicatos rechazaban el nuevo estatuto jurídico de Justicia del Ministerio porque atribuye nuevas competencias a los funcionarios sin las correspondientes retribuciones.

El preacuerdo alcanzado contiene no sólo un compromiso de mejoras retributivas y laborales, sino también la dotación de los medios suficientes para modernizar la Administración de Justicia. Los sindicatos exigen la inclusión de todo el personal en la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, "al menos en igualdad de condiciones con el cuerpo de secretarios judiciales".

JUSTICIA