Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Ofensiva terrorista

Un atentado en un hotel de Mombasa, promovido al parecer por Al Qaeda, ocasiona quince muertos y un avión israelí es atacado con misiles poco después de despegar de esta ciudad.

EFE, Jerusalén
29/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

Al menos quince personas, entre ellas dos o tres israelíes, murieron ayer y alrededor de unas ochenta resultaron heridas en un ataque suicida contra un hotel cerca de Mombasa (Kenia), poco después de que un avión israelí fue atacado con misiles tras despegar de esa ciudad, según diversas fuentes en Israel y Kenia.

Los dos atentados, que según la Policía keniana fueron parte de un ataque combinado llevado a cabo por alguna organización terrorista internacional, se registraron entre las 8:00 y 8:30 hora local.

Por el momento ninguna organización se ha responsabilizado de los ataques, pero distintas fuentes barajan la posibilidad de que se trate de Al Qaeda, uno de los pocos grupos en el mundo capaces de perpetrar atentados de estas dimensiones.

En el atentado contra el hotel Paradise, a pie de playa, propiedad israelí y frecuentado por turistas de este país, murieron seis kenianos y dos niños israelíes, además de los tres suicidas que lo perpetraron en un coche bomba.

No obstante, el Ministerio israelí de Exteriores sigue hablando de tres víctimas de esta nacionalidad, incluidos los dos niños.

Los terroristas irrumpieron con un todoterreno de modelo en el recinto del hotel, cuando un grupo de más de 100 turistas israelíes acababa de llegar y estaba bajado de los autobuses que les habían transportado desde el aeropuerto.

"El guía nos dijo que nos dirigiéramos al comedor para desayunar y cuando ya nos alejábamos se produjo la explosión", dijo un reportero del diario "Jerusalem Post" que se hallaba de vacaciones en el lugar de los hechos.

Según otros testimonios, la explosión se produjo en la puerta del hotel y no dentro del lobby, lo que evitó una tragedia mayor.

En cualquier caso, la explosión provocó un fuerte incendio que quemó todo el hotel, y que causó heridas a más de 80 personas, 17 de ellas israelíes.

Las fuerzas de seguridad de Israel consideran que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden u otro grupo extremista islámico es el responsable de los atentados registrados ayer.

Las fuentes de seguridad, citadas por la edición electrónica del diario israelí "Haaretz", dijeron que el doble ataque contra un hotel y un avión, ambos de propiedad israelí, demuestra un nivel de sofisticación por parte de los planificadores, en particular la capacidad de los atacantes de lanzar misiles contra una aeronave en la que viajaban más de 200 israelíes.

Esto, según las informaciones, incrementa las sospechas de que la red de Bin Laden esté detrás de los ataques

Actos contra Israel

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que considera los atentados "una seria escalada en los actos de terror contra Israel".

Bin Laden es acusado de ser el responsable de los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron más de 200 personas.

A pesar de que el embajador keniano en Israel, John Sawe, fue rotundo al acusar a Osama Bin Laden de la autoría del ataque, según los expertos todavía falta una evidencia sólida al respecto.

Otra posibilidad que manejan los expertos israelíes es que esté implicado el grupo chiíta libanés Hizbulá, a quien Israel acusó de los ataques contra objetivos judíos en Argentina en los 90.

Los servicios de seguridad no habían recibido amenazas sobre este doble atentado, pero sí se han registrado advertencias generales acerca de posibles ataques de grupos islámicos contra judíos e israelíes en el extranjero.

Según las mismas fuentes, desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU ha habido 11 ataques de ese tipo.