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Martín defiende la necesidad de compatilizar desarrollo aeroportuario y medio ambiente

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Autónomo inauguró ayer en Tenerife una conferencia internacional que reúne a 30 regiones europeas con aeródromos internacionales y en la que se aborda el reto del desarrollo sostenible.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/nov/02 15:47 PM
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El vicepresidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín, manifestó ayer, en la apertura de la V Conferencia de Regiones Aeroportuarias, que se celebra desde ayer y que se prolongará hoy en la capital tinerfeña, que es necesario compatibilizar el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y el medio ambiente.

En dicho evento, en el que participan una treintena de regiones europeas con aeropuertos internacionales, Adán Martín puntualizó que el marco español aeroportuario, desarrollado a través de una gestión centralizada, no facilita la coordinación entre las distintas administraciones. En este sentido, abogó por buscar un mecanismo de participación institucional para la planificación y gestión aeroportuaria.

Explicó que hay aspectos que resultan importantes para el Ejecutivo Canario, como son afrontar las dificultades existentes a la hora de coordinar competencias, diversificar la economía canaria y la implicación medioambiental en la industria del sector.

35% del tráfico español

El vicepresidente del Ejecutivo manifestó que los aeropuertos se han convertido en motores económicos. Por ello, insistió en el papel que puede jugar la Zona Especial Canaria en este sentido, permitiendo la diversificación de la economía a través de la introducción de empresas dedicadas al negocio aéreo. Asimismo, destacó la ubicación del Archipiélago como plataforma logística entre Europa, América y África.

Por otro lado, explicó que, dado el impacto que estas infraestructuras conllevan, ha de tenerse especial preocupación por un crecimiento sostenible de los aeropuertos, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta que el 40% de la superficie canaria son espacios protegidos. Recordó que las Islas cuentan con ocho aeropuertos que mueven 35 millones de pasajeros al año, el 25% del tráfico total español. Asimismo, es la segunda región en tráfico de personas y mercancías, por detrás de Madrid y arrastra un crecimiento que duplica el tráfico cada 12 años.

El presidente de Airports Regions Conference (ARC), Bob Verbug, se refirió a los rápidos cambios que se suceden en el negocio del transporte aéreo, derivados en parte de los problemas de las compañías tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El papel creciente de la Comisión Europea en la regulación del tráfico aéreo hacen imprescindible la unidad de las regiones aeroportuarias para influir en esas decisiones comunitarias en defensa de sus intereses, que, dijo Verbug, son diferentes de los de los aeropuertos y compañías aéreas. También destacó la creación de una comisión de regiones aeroportuarias dentro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, iniciativa apoyada por la Comisión.