Gente

La Casa Museo del Vino, escenario del descorche de la cosecha de 2002

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior entregó el premio San Andrés al veterano bodeguero Adolfo González

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/nov/02 20:16 PM
Edición impresa

La Casa Museo de la Vid y del Vino de Tenerife, ubicada en el municipio de El Sauzal, acogió anoche, el descorche y estreno de los primeros caldos de este año.

Una ceremonia en la que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, le hizo entrega del premio San Andrés correspondiente a la edición 2002 al veterano y conocido bodeguero Adolfo González, que pertenece a una estirpe vitivinícola que se remonta a mediados del siglo XIX.

Al descorche y estreno de los vinos nuevos asistió una nutrida representación de los alcaldes y sector vitivinícola de la comarca de Acentejo y del resto de la Isla.

Previamente, fue inaugurada la cuarta exposición sobre La Gráfica en el Envase. Etiquetas de Vinos de Tenerife, y seguidamente, el profesor Antonio Manuel Macías, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna, disertó sobre "Viñedos y construcción nacional".

El Norte de Tenerife vive la víspera de San Andrés, que coincide con la apertura de las bodegas, el arrastre de las tablas en Icod de los Vinos y de los cacharros en Puerto de la Cruz (con la popular cacharrera, que tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza del Charco, organizada por el Ayuntamiento) y Valle de La Orotava.

En la ciudad turística el aula de folclore y etnografía del área de Servicios Socioculturales del Ayuntamiento prepara y coordina el amplio y variado programa de actividades con las que pretende incentivar la participación y fomentar el conocimiento de esta fiesta de San Andrés, con el desarrollo de talleres de confección de ristras de latas y otros materiales para arrastrarlos por la vía en la víspera.

Icod de los Vinos ultima los preparativos para las celebraciones de San Andrés que tendrán lugar este fin de semana, ya desde ayer se arrastraban las tablas en las calles más empinadas de la localidad. En La Vera (Puerto de la Cruz) también se desarrolla el arrastre de tablas desde hace algunos años, con visos de convertirse en una tradición consolidada.

Para evitar problemas de tráfico el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago ha dispuesto una serie de medidas que facilitarán el acceso y salidas del municipio.

Según informó el concejal de Policía y Tráfico, José Andrés Dorta, desde las 8 de la mañana de hoy viernes se procederá a cerrar el tránsito de vehículos en las vías donde el arrastre tiene mayor incidencia como son lss de El Plano, Hércules, El Salto y San Antonio, medida que se mantendrán hasta la noche de mañana, sábado, 30 de noviembre.

Asimismo, por estos días se pone también en marcha un dispositivo especial de seguridad que estará compuesto por el refuerzo de numerosos efectivos de tanto de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y de Protección Civil en el municipio.