Santa Cruz de Tenerife

La rehabilitación del puente de El Cabo costará 813 mil euros

El estudio señala que la capacidad de la estructura es inferior a la que exige la normativa vigente. La rehabilitación contempla la recuperación de parte de la infraestructura, a ambos lados, que en la actualidad está enterrada por la calzada.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 20:19 PM
Edición impresa

El puente de El Cabo se encuentra en avanzado estado de corrosión, tal y como adelantó EL DÍA y su rehabilitación cuesta 813.307,29 euros, de acuerdo con el estudio que ha encargado el Ayuntamiento para conocer la situación de esta infraestructura.

El trabajo realizado por los expertos municipales señala que el armazón está muy oxidado, por lo que es preciso sustituir algunas de sus piezas por otras nuevas.

En concreto, la estructura que sujeta la barandilla ha perdido algunas partes, de tal forma que requiere una actuación de urgencia para mantener la seguridad.

La corrosión afecta a la totalidad de los elementos metálicos del puente, por lo que se contempla la sustitución de los elementos dañados, eligiendo materiales que estén de acuerdo con la calidad del resto del elemento.

Una de las conclusiones es que la capacidad de la estructura es inferior a la que exige la normativa vigente para el tránsito de vehículos.

Otro de los objetivos se refiere al mantenimiento de su configuración junto al aspecto estético.

El Plan de Ordenación Urbana incluye este puente en el catálogo de espacios y elementos urbanos protegidos. Fue construido alrededor de 1892 y sufrió serios daños durante la riada del año 1922.

Después de optar por la rehabilitación de la estructura, contra la posibilidad de hacer una réplica del puente con todos los materiales nuevos, los expertos del Ayuntamiento capitalino establecen que se debe reparar la estructura del puente para aumentar su vida y su seguridad. Asimismo, apuntan que se puede conseguir un espacio atractivo para pasear y contemplar el entorno de la iglesia de La Concepción.

El puente de El Cabo perdió su simetría con la construcción de la calle Ni Fu - Ni Fa, que se "comió" la alineación, sobre todo, en el lado de La Concepción.