Dinero y Trabajo

Repsol prevé que podrá extraer petróleo canario en cuatro años

"Siempre y cuando resulten positivas las prospecciones", si es cierta la hipótesis de que de fondos marinos próximos al Archipiélago se pueden extraer unos 1.400 millones de barriles.

EFE, Las Palmas
30/nov/02 15:47 PM
Edición impresa

Las aguas próximas a Cana rias que explorará Repsol YPF en busca de petróleo pueden contener, según las previsiones iniciales, 1.400 millones de barriles o 50 mil millones de metros cúbicos de crudo, y, "si todo va bien, dentro de unos cuatro años se iniciarían las extracciones, siempre y cuando resulten positivas las prospecciones".

El presidente de la compañía, Alfonso Cortina, transmitió ayer en persona esta información a un grupo de empresarios canarios, durante un encuentro mantenido en Las Palmas.

Aguas profundas

Según el proyecto de la compañía, denominado "Canarias aguas profundas", se explorarán 6.160 kilómetros cuadrados a más de 27 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y, en caso de que se inicie la explotación, se invertirían entre 400 y 1.400 millones de dólares. Cortina declinó valorar los recursos contenciosos administrativos presentados por el PSOE y el Cabildo de Lanzarote ante el Tribunal Supremo contra los permisos de exploración concedidos por el Gobierno a su compañía, por estar pendientes de contestación por el abogado del Estado. En cualquier caso, dijo que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de diciembre de 2001, que autorizó las nueve prospecciones que se efectuarán en la zona, "lógicamente debe de atenerse a la total legalidad".

En caso de que se halle petróleo, adelantó que "no significa que forzosamente haya que instalar en Canarias plantas de refinamiento o transporte: todo depende de lo que se encuentre". No obstante, dijo que la existencia de hidrocarburos beneficiará de manera importante a Canarias, y, en el caso de que haya gas comercial, puede suponer una fuente de aprovisionamiento.

El gas natural es más eficiente desde el punto de vista económico y menos contaminante, y supondrá un gran abaratamiento de la fuente de suministro para las dos plantas de gasificación que proyecta crear la Comunidad Autónoma en Gran Canaria y Fuerteventura, manifestó Cortina. El punto más cercano de la costa en que se efectuarán los estudios será a 27 kilómetros de las Islas, afirmó Cortina, quien reiteró que se cumplirá de forma estricta la normativa de seguridad y medio ambiente en las prospecciones.

En cuanto a las tensiones surgidas entre los gobiernos de España y Marruecos, que también efectúa prospecciones en el área, al igual que Mauritania, Cortina no cree que afecten al proyecto de Repsol - YPF, pero, en cualquier caso, "nosotros respetaremos las indicaciones que desde el Gobierno se nos dé".