Gente

Icod de los Vinos vivió con pasión el arrastre de las tablas en la víspera de San Andrés

Como novedad, el Ayunyamiento instaló este año dos pantallas para que los amantes de esta tradición no se pierdan los descensos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 20:18 PM
Edición impresa

Como es ya tradicional, un año más, las áreas de Educación y Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Icod de los Vinos han colaborado en la elaboración del programa de las celebraciones con motivo de las tablas de San Andrés, una de las tradiciones más arraigadas y espectaculares de las que se desarrollan en la ciudad del drago a lo largo del año.

Entre las novedades de la presente edición, se encuentra la instalación de dos pantallas en las calles adyacentes a El Plano, que ofrecieron anoche imágenes en directo del arrastre, recogidas por cámaras que se ubicaron en esta vía, donde la tradición adquiere su talante más espectacular.

Con esta iniciativa el Consistorio pretende que tanto los vecinos como visitantes que se sienten atraídos hacia esta actividad contemplen con detalle y con la máxima comodidad el arrastre, al tiempo que facilita la mejor observación evitando las acostumbradas aglomeraciones en determinados trayectos.

La zona de El Calvario es la que tiene mayor protagonismo por sus espectaculares bajadas y por la enorme velocidad que alzanzan los tablones de los participantes.

La teoría más extendida sobre el origen de esta tradición está en una especie de trineo de madera llamado corsa, y que fue introducido en su momento por los portugueses para transportar los productos del campo o la madera. Otros hablan de un mero recuerdo a los maderos que se deslizaban por los barrancos para la construcción de casas o barcos.