Santa Cruz de Tenerife

La crisis en la Zona Centro acaba con uno de cada diez empleos

Desde enero 2002, la facturación de los comercios del área ha caído hasta un 50% en algunas vías secundarias, como La Rosa o Barranquillo, según el representante de las empresas de este ámbito, Juan Farizo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 20:19 PM
Edición impresa

La zona comercial del centro de la Capital, agrupada en la denominación Zona Centro, vive momentos de crisis. En lo que va de año, los distintos negocios de este ámbito se han visto obligados a despedir, de media, al 10% de sus trabajadores, según explicó a EL DÍA el presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, Juan Farizo.

Farizo aseguró, además, que la facturación ha caído en un porcentaje similar y que alcanza, incluso, el 50% en algunas calles secundarias, como La Rosa o Barranquillo.

Para el representante de los comercios, una de las razones más importantes en el descenso de ingresos es el Plan Urban. A su juicio, la peatonalización ha roto "la inercia del comprador" que no acude con la misma frecuencia que antes a estos comercios.

La expectativas no son mejores. Juan Farizo cree que, en los próximos meses, "si no bajamos más y nos mantenemos, será un éxito".

Turismo de cruceros

No obstante, la llegada de un mayor número de turistas de cruceros al puerto ha actuado, en su opinión, como amortiguador de la crisis en las vías del casco histórico, como la calle del Castillo.

Este diagnóstico es compartido por el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, para quien en esta crisis han influido factores como el temporal del 31 de marzo, el buen tiempo desde que terminó el verano, que dificulta la salida de la mercancía propia de la temporada otoño - invierno, y "la apertura de nuevas superficies comerciales".

"No digamos nada cuando se inauguren los centros que faltan", añadió.

De Miguel recordó que el 75% de los comercios que abren en Santa Cruz no sobreviven más allá de un año y medio, "lo que se lleva por delante las ilusiones de los jóvenes emprendedores".