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El "Prestige" precipita que el Cabildo plantee medidas contra los derrames

El pleno de la Corporación Insular solicitó ayer al resto de administraciones competentes que el Archipiélago también se beneficie de las medidas preventivas aplicadas en Galicia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 12:10 PM
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La enorme mancha de fuel-oil provocada por el hundimiento del petrolero "Prestige", que sigue amenazando con destruir buena parte del ecosistema de la costa gallega, ha provocado reacciones de alerta en Tenerife.

El Cabildo, sin ir más lejos, aprobó ayer una moción - presentada por el portavoz del Grupo Mixto, Melchor Núñez, y complementada luego con aportaciones del resto de grupos - en la que se solicita al Gobierno Central y a la Unión Europea una serie de medidas para evitar vertidos accidentales o voluntarios de petróleo o de alguno de sus derivados en aguas de Canarias, que consiste, básicamente, en aplicar el acuerdo hispano-francés.

En virtud del acuerdo, se insta al Gobierno Central a aplicar en aguas del Archipiélago la prohibición de circular por debajo de una determinada distancia de seguridad de 300 kilómetros para todos los petroleros monocascos con más de 15 años de antigüedad, que transporten petróleo, fuel o alquitran en sus tanques y que no ofrezcan las suficientes garantías de seguridad.

Protocolo de actuación

Además, se insta al Estado a agilizar la transposición de la Directiva Europea 2002/59 por la que se regula este tipo de transportes.

Por otro lado, también se solicita al Gobierno de Canarias que, a través de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, se elabore un protocolo que prevea el conjunto de medidas a poner en marcha en caso de catástrófes como la acontecida en las costas gallegas.

Dicho protocolo debería contener, según especifica el Cabildo en el acuerdo, un sistema de detección y persecución de posibles vertidos involuntarios, así como la lista y modo de despliegue de los medios humanos y materiales dedicados a la prevención y protección contra los vertidos.

En el turno de exposición de la propuesta, Melchor Núñez explicó que sólo el pasado año hubo que lamentar 36 vertidos de este tipo en aguas canarias, de los que 21 se produjeron en las cercanías de los puertos. Las otras 15 manchas detectadas en dicho período provinieron de alta mar. No obstante, según las estadísticas que maneja el portavoz del Grupo Mixto, de las miles de toneladas de crudo que vierten al mar este tipo de buques cada año, sólo el diez por ciento son debidas a accidentes.

Las dos rutas más utilizadas por los grandes petroleros en su camino hacia Europa son la que lleva desde el Canal de Suez al Estrecho de Gibraltar a través del Mediterráneo, sobre todo para los buques de menor porte, y la que bordea las costas africanas desde el Cabo de Buena Esperanza y las costas atlánticas de España y Portugal, rodeando en este caso al Archipiélago.

El consejero insular de Industria y Desarrollo Económico, Miguel Ángel Guisado (en la foto), aseguró ayer en el pleno, respondiendo a una pregunta del PSOE, que la Isla dispone de medios suficientes para hacer frente a una situación de emergencia provocada por un derrame de petróleo de tipo medio. Reconoció, sin embargo, que para consecuencias tan graves como las planteadas en las costas gallegas, "ni aquí, ni en ninguna parte del mundo, estamos suficientemente preparados. Pese a ello, y a que no entra dentro de las competencias del Cabildo de Tenerife, el consejero dio una lista detallada de los medios humanos y materiales disponibles para afrontar este tipo de accidentes o atentados voluntarios contra el medio marino. Entre los mismos se encuentran varios cientos de metros de cerco almacenados en la Refinería de Santa Cruz y los muelles comerciales.