Tenerife

La XII Muestra Iberoamericana de Artesanía abrió ayer sus puertas en el Recinto Ferial

La exposición permanecerá abierta hasta el día 8 de diciembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, de 11:00 a 21:00 horas, y se espera que la visiten más de cincuenta mil personas, cifra alcanzada en la pasada edición.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 12:10 PM
Edición impresa

La XII Muestra Iberoamericana de Artesanía y la XVIII Feria Regional, instaladas en el Centro de Ferias y Congresos de Tenerife, fueron inauguradas en la tarde de ayer.

El acto de apertura contó con la asistencia del director general de Planificación y Fomento Industrial del Gobierno de Canarias, Octavio Llinás; el consejero insular de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Miguel Ángel Guisado y el director de la muestra, Vicente Blanco, entre otras autoridades.

El titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se incorporó más tarde para recorrer la muestra, ya que no pudo llegar a tiempo a la apertura al estar presidiendo el Pleno de la Corporación.

Ambas muestras permanecerán abiertas al público desde ayer y hasta el próximo día 8 de diciembre.

El horario de visitas será los jueves, viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 21:00 horas, y los tres primeros días de la semana sólo permanecerá abierta por la tarde, de 16:00 a 21:00 horas.

La organización confía en que se pueda registrar una asistencia similar al año pasado, donde se congregaron más de 55 mil personas.

Dos monografías

La Muestra Iberoamericana contempla la realización de dos monografías: una de Colombia y otra sobre el oficio de los tejedores.

La XII Muestra cuenta con un total de 305 expositores que cubren la totalidad de la gran nave del Recinto Ferial y que representan a la práctica totalidad de los diferentes oficios y modalidades artesanas de los países iberoamericanos, así como de las Comunidades Autónomas españolas, incluyendo una amplia delegación de las siete Islas canarias, al coincidir también con la celebración de la XVIII Feria Regional de Artesanía.

Esta iniciativa sirve como vía efectiva para la comercialización de los diversos productos artesanales en nuevos mercados nacionales e internacionales.

La XVIII Feria Regional la organiza el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias.

En esta muestra participan un total de 203 artesanos, de los que 95 serán de Tenerife; 42 de Gran Canaria; 34 de La Palma; 13 de Lanzarote; 9 de El Hierro, y 6 y 4 de Fuerteventura y La Gomera, respectivamente.

La representación de cada una de las Islas ha sido realizada por los respectivos Cabildos conforme a sus propios procesos de selección.

En el transcurso de la Feria, en concreto el próximo día 4 de diciembre, se procederá a la entrega del Premio Tenerife, que convoca la Corporación tinerfeña en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América. La citada distinción pretende destacar el fomento y la investigación de la artesanía de España y de América.

Sensibilidad

El Premio Tenerife 2001 recayó en los colombianos María Briceda Castaño y Jaime Guido Aponte, con un trabajo denominado "Por la sensibilidad artesanal entre los pueblos iberoamericanos".

Mientras, el Premio Tenerife 2002 correspondió a la profesora argentina Cecilia Beatriz Pérez de Micou, por el trabajo "Una artesanía milenaria: la cestería arqueológica en Argentina".

Asimismo, la organización de la feria ha convocado en la presente edición el premio al mejor producto del oficio alfarero. A este galardón optan todos aquellos artesanos individuales o talleres que concurren a la muestra o aquellos que hayan optado por enviarla con anterioridad al Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América.

Los artesanos podrán optar a otro concurso, el del expositor mejor decorado.