Vivir
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Salud Pública detecta un "relajamiento" en las conductas sexuales de los canarios

El 71 por ciento de las nuevas infecciones del VIH registradas por Vigilancia Epidemiológica en Canarias son por transmisión sexual, de las que un 28,8% se diagnostican con retraso. Cada vez con más frecuencia se detecta el virus en mujeres cuyos cónyuges son portadores sin saberlo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/nov/02 20:19 PM
Edición impresa

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo ha detectado un "relajamiento" en las conductas sexuales de los canarios, un factor de riesgo en la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que en un 71 por ciento de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual, según los datos del Registro de Nuevas Infecciones por el VIH en Canarias.

El médico del Centro Dermatológico dependiente de Salud Pública, Eduardo García Ramos, declaró ayer a EL DÍA que una las razones de que el 28,8 por ciento de los contagios del virus en las Islas se diagnostiquen con retraso, un porcentaje inferior en 11 puntos a la media nacional, se debe a que "la persona no se siente en una situación de riesgo, de ahí que sea muy difícil actuar en estos casos" y que con frecuencia son el resultado "de relaciones anteriores de la pareja sin la debida protección". Apuntó que cada vez aparecen más mujeres infectadas, cuyas parejas son portadores del VIH sin saberlo, por haber mantenido relaciones anteriores sin protección, y no tanto por promiscuidad o infidelidad del cónyuge.

Por este motivo, Eduardo García advirtió de que "el riesgo puede estar en la pareja o en nosotros mismos" y que en caso de duda "se debe realizar un prueba de detección cuanto antes, porque tarde o temprano aparecerá la enfermedad y es peor enterarse en las Urgencias de un hospital".

Aconsejó a las personas en esta situación dirigirse a su médico de cabecera o al Centro Dermatológico, situado en la calle San Sebastián, 75, "donde se realizan gratuita y confidencialmente", dijo.

Añadió la posibilidad de pedir información sobre el VIH y el sida en el teléfono 902.114.444 o consultar la página web www.gobiernodecanarias.org.

Evitar estigmas

El especialista resaltó que "si bien ha disminuido el número de enfermos de sida, gracias a los tratamientos, no ha pasado lo mismo con las infecciones", por lo que insistió en la necesidad de evitar riesgos y la eliminación de los estigmas que rodean al sida y su transmisión. De hecho, el contagio del virus en Canarias en usuarios de drogas por vía parenteral representa un 17 por ciento, frente al 39,4% por transmisión heterosexual y a un 31,7% por vía homosexual.

El número total de casos del síndrome notificados al Registro del Sida en Canarias y confirmados por el Registro Nacional de Sida se eleva en Canarias a 1.649, de los que 96 corresponden a enfermos declarados en 2000 y 72, en 2001. De los 1.649 casos acumulados a 30 de junio de 2002 se ha notificado la defunción de 681, lo que supone un 41 por ciento de mortalidad.