Vivir

Las intervenciones quirúrgicas en Canarias son las que sufren las mayores demoras de toda España


EFE, Madrid
30/nov/02 20:19 PM
Edición impresa

Un informe del Defensor del Pueblo ha puesto en evidencia que las intervenciones quirúrgicas programadas en Canarias sufren las mayores demoras de España a pesar de las medidas adoptadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) para paliar la situación.

Según los datos del informe al que tuvo acceso "Efe", referidos sólo al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y al de Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, los pacientes en espera para ser operados registraron una demora media de 212 días.

Como consecuencia, prosigue el documento, un 63 por ciento de los pacientes en lista tiene que esperar más de seis meses para ser intervenido y un significativo número de enfermos tiene que soportar esperas de varios años.

Al analizar el periodo emprendido entre enero y julio de este año, se comprobó que la lista quirúrgica afectaba a 27.764 pacientes, lo que representó una disminución del 3,12 por ciento respecto a diciembre de 2001.

La lista de espera de más de seis meses ascendía en ese momento a 13.581 pacientes, un 23 por ciento menos que a final del año pasado.

Asimismo, la tardanza media de Canarias pasó de 301