Tenerife Norte

El PSOE propone convertir el museo Casilda en hijuela del arqueológico

Los socialistas de Tacoronte creen que la posible recuperación de las momias guanches que acogió el centro en el XIX ofrece una excelente oportunidad para aumentar y descentralizar la oferta cultural en la Isla.

EL DÍA, Tacoronte
1/dic/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, Tacoronte

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tacoronte presentará en el próximo pleno local una propuesta por la que solicita que se retome el museo Casilda, de gran importancia en el municipio a finales del siglo XIX, y se convierta en hijuela del arqueológico de Tenerife ante la posible recuperación de las momias guanches que exhibía hace una centuria y que fueron vendidas y trasladadas a Argentina.

Los socialistas consideran que se trata de una gran oportunidad para incrementar y descentralizar la oferta cultural en Tenerife, al tiempo que se amplía y cualifica la local.

El PSOE plantea la Casa de DragoMar, el ex convento de San Agustín o la Casona de Santa Catalina como posibles sedes del museo Casilda. Además, pide al Ayuntamiento que inste al Cabildo a que, de traerse a la Isla, incorpore al centro no sólo las momias, sino una colección de pinturas de su propiedad.

También propone una comisión mixta entre ambas administraciones para recuperar el resto del patrimonio local y para posibilitar una política "más amplia de organización de los espacios culturales en Tenerife".

El portavoz socialista, Tomás Regalado, recuerda la importancia que tuvo el museo Casilda a finales del XIX, cuando muchos de los viajeros europeos que pasaron o vinieron exclusivamente a Canarias visitaban el centro y lo incluían en sus libros con alusiones, por ejemplo, a las momias, "que se vendieron porque las instituciones de la época no valoraron su importancia".

A su juicio, su propuesta serviría también para potenciar el turismo cultural.