Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

Un incendio en el hospital de Mérida obliga a cerrar un ala del edificio

El fuego tardó 10 horas en ser extinguido y las operaciones programadas han sido suspendidas hasta el día 11. Entretanto, se han habilitado dos quirófanos de campaña y unos 150 pacientes fueron dados de alta, mientras que se recomienda que se acuda a los centros de salud.

EFE, Mérida
1/dic/02 9:53 AM
Edición impresa
EFE, Mérida

El Hospital de Mérida sufrió la madrugada de ayer un incendio cuya extinción se prolongó durante diez horas y que obligó a evacuar a los pacientes de una de las dos alas del centro, así como a clausurar los servicios de urgencias y suspender las operaciones quirúrgicas programadas.

El incendio, que no causó daños personales, se originó alrededor de las 1:45 horas en la sala de archivos e historiales clínicos que, situada en el semisótano del ala derecha, almacenaba 70 mil documentos, un material de fácil combustión que dificultó la labor de los 40 bomberos de los cinco parques de la provincia de Badajoz que participaron en las tareas de extinción.

Aunque las causas que lo originaron aún no han sido determinadas oficialmente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, señaló que probablemente se debió a un cortocircuito, hipótesis que también barajan los bomberos, porque "no podemos pensar que nadie lo haya provocado", afirmó el bombero Manuel Espino.

Las llamas únicamente alcanzaron el semisótano, pero el intenso humo que ocasionaron se propagó hasta las plantas superiores y la zona anexa de urgencias, que fueron clausuradas y los pacientes en ellas ingresados evacuados, la mayoría al ala izquierda del hospital, que se mantuvo intacto, y doce a hospitales de Cáceres y Badajoz.

Inmediatamente, según explicó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se activó el Plan de Urgencias y Emergencias del centro y un "comité de crisis" que coordinó las actuaciones.