Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Canarias experimenta un retroceso en los casos de sida desde el inicio de la epidemia

El factor de riesgo más importante en el Archipiélago, con un 41 por ciento de los casos diagnosticados en 2001, es el contacto sexual, mientras que, por grupos de edad, los perfiles mayoritarios apuntan a varones de entre 30 y 49 años.

EL DÍA/COLPISA, Tenerife/Madrid
1/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

En Canarias, al igual que en el territorio nacional, la epidemia de sida ha experimentado un progresivo retroceso, tendencia que se explica por los avances en la lucha contra esta enfermedad, tanto en la prevención como en la asistencia sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este departamento autonómico informó ayer de que, desde que comenzó la epidemia, el número total de casos acumulados en residentes en las Islas se eleva a 1.649, de los que 681 han fallecido, lo que representa un 41 por ciento. De los nuevos casos notificados en el registro de sida de Canarias hasta el 30 de junio de este año, 96 corresponden a diagnosticados en 2000 y 72 en 2001, lo que parece confirmar la tendencia al descenso anual paulatino iniciado en 1995.

El factor de riesgo de transmisión más importante en el Archipiélago, con un 41,6 por ciento de los casos diagnosticados en 2001, es el contacto sexual. Le siguen, con un 27,5 por ciento, los usuarios de drogas por vía parenteral. Por grupos de edad, de los diagnosticados en 2001, se observa que en el sexo masculino el 72,2 por ciento de los afectados tiene entre 30 y 49 años, mientras que, en el femenino, el 94,5 por ciento se comprende entre los 20 y 49 años.

La tasa de incidencia de Sida en Canarias en el año 2001 es de 4,3 casos por cien mil habitantes. La media nacional para 2001 se situó en el 4,99 por cien mil habitantes.

Fase asintomática

Además, el número de nuevas infecciones por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) declaradas desde el años 2000 en Canarias ha sido de 243, de las que 186 corresponden a varones y 57 a mujeres. El 58 por ciento de los casos se diagnostican en fase asintomática, mientras que un 16 por ciento tienen síntomas, pero no reúnen los criterios de Sida. Sólo un 12,8 por ciento de las nuevas infecciones se diagnosticaron en fase de enfermedad.

Dentro de la celebración del Día Mundial del Sida, promovido por el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), junto a la Dirección General de Juventud, ha desarrollado una campaña en la que participan las ONG Unapro, Infosida - La Palma, Cruz Roja, Amigos contra el Sida y Médicos del Mundo. Para publicitar esta jornada ya se ha previsto la instalación de vallas publicitarias y marquesinas, y se van a distribuir carteles y folletos, editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en centros educativos y sanitarios y puntos de información juvenil. Las ONG, por su parte, desarrollarán actividades al aire libre, en asociaciones de vecinos, centros comerciales y otros lugares.