La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer
ANA MARÍA ORAMAS GONZÁLEZ-MORO ALCALDESA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

"Confío en lograr la mayoría para gobernar con paz y tranquilidad"

La máxima responsable de la Corporación y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía en 2003 remarca que "estabilidad política es sinónimo de desarrollo para la ciudad" .

FRANCISCO BELÍN, La Laguna
1/dic/02 14:18 PM
Edición impresa
A escasos meses de la consulta electoral, Ana Oramas no hace augurios sobre quién estará al frente de la Alcaldía. Sí confía en que "la ciudadanía nos dé una mayoría suficiente para gobernar en paz y en tranquilidad, con rigor y responsabilidad de nuestro sólido proyecto nacionalista en Aguere". - ¿Hace usted alguna quiniela para las elecciones de 2003?
- Nosotros tendremos que hacer un esfuerzo importante para comunicar qué es lo que hemos hecho, qué es lo que queda por hacer, presentar la tarea, y decir qué modelo de ciudad queremos. El PSOE ha llevado a cabo fundamentalmente una política de oposición cargada de negatividad, de paralización de proyectos, de hacer aflorar lo que queda por hacer. Hay que dar soluciones y tener un proyecto global de ciudad, y eso lo tenemos desde CC. No es bueno para los habitantes el tener una sensación de pesimismo o falta de esperanza. Los grupos políticos pondremos en la balanza qué hemos hecho y qué tenemos que hacer, y los ciudadanos decidirán.
- ¿Qué grado de renovación tendrá el equipo que va a encabezar?
- Ahora, siguiendo las líneas del Congreso de CC, vamos a trabajar en configurar una lista en la que haya una participación importante de mujeres y jóvenes, que sepan afrontar los retos del siglo XXI, y de acometer un proyecto de desarrollo de los pueblos para los próximos años; gente con ilusión y ganas de trabajar.
- Las relaciones con la oposición han sido tirantes. ¿Cómo califica la relación actual con el PSOE y con su portavoz, Santiago Pérez?
- La Laguna, en los últimos 15 años, ha tenido una vida muy crispada políticamente, con situaciones muy tensas, que impedían gobernar con la estabilidad que sí han tenido otros municipios de la Isla. Yo he intentado poner un poco de serenidad en el debate político, frenar los ánimos y consensuar con la oposición los grandes asuntos, a pesar de las discrepancias. Muchas veces ha sido difícil e, incluso, se ha llegado al insulto personal y eso no nos ha beneficiado. Era importante poner un punto de inflexión, con unas relaciones personales de educación y respeto por parte del opositor. Algo se ha conseguido, pero a mí me gustaría y sería estratégico para La Laguna que pudiéramos conseguir una mayoría suficiente, que permitiera al municipio en los próximos años tener una tranquilidad política y que pudiéramos gobernar la gente de CC para que se vean los resultados como en otros municipios o el Cabildo. La estabilidad política permite estabilidad económica y desarrollo.
- ¿Qué asignatura pendiente queda de su gestión?
- Los asuntos que no he podido ver culminados, que son seguridad ciudadana, tráfico y aparcamientos. El de seguridad, no es municipal y atañe a todos los Ayuntamientos. Esto es una responsabilidad directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque los Ayuntamientos hemos tenido que hacer frente con la Policía Local a vacíos no cubiertos. Seguimos con una reclamación dura al Gobierno Central para una mayor dotación de efectivos. En aparcamientos estamos rozando el aprobado. En el casco se ha abierto el privado de Los Venezolanos y la plaza del Cristo; está presentado el proyecto de la trasera del Mercado y el Cabildo va a ejecutar el de la avenida de La Trinidad el próximo año. En cuanto a tráfico, La Laguna, por su situación, ha estado colapsada y supeditada a las obras de ámbito general como la TF - 5. En la avenida de Los Menceyes hemos desbloqueado un atraso de 20 años, con negociaciones muy duras con la Consejería de Obras Públicas y finalmente se modificó un proyecto que pasó de 8,41 millones de euros a 12,6 millones.
Servicios Sociales - ¿Y de las que se siente más satisfecha? - Aunque quizá sea la faceta más desconocida de la gestión municipal, y discreta a la hora ponerla en conocimiento la población, estoy verdaderamente orgullosa y satisfecha de todo el programa efectuado en el área de Servicios Sociales. Nosotros llegamos a este mandato corporativo con falta de personal, ante una problemática muy marcada en ámbitos como los menores y personas mayores, así como en los colectivos más desfavorecidos del municipio. Por ejemplo, funcionan tres equipos contra riesgo en menores que en estos momentos están haciendo intervención familiar, y un programa de absentismo escolar que es modelo en toda Canarias y con buenos profesionales. Otro esfuerzo
ANA MARÍA ORAMAS GONZÁLEZ-MORO ALCALDESA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA