La Palma

CC pide que el puerto sea fronterizo para aumentar su tráfico turístico

Los nacionalistas solicitarán el apoyo de todos los ayuntamientos de la Isla y del Senado al asegurar que esta calificación permitiría al muelle palmero acoger cruceros llegados de países que no pertenezcan a la UE.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
1/dic/02 20:20 PM
Edición impresa

Coalición Canaria presentará en todos los Ayuntamientos de la Isla y en el Senado una moción en la que solicitará a las autoridades competentes que el puerto de la Isla obtenga la calificación de fronterizo al objeto de posibilitar la entrada en el muelle de cruceros turísticos procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea.

Los nacionalistas recuerdan que el día 25 de junio de 1991 el Gobierno de España se adhirió al convenio de Schengen, que tiene por objetivo la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes, un acuerdo que suscribieron un total de quince Estados de la Unión Europea.

La entrada en vigor del convenio de aplicación del citado acuerdo entraña la supresión de los controles interiores y el traslado de los mismos a las exteriores, las cuales sólo podrán cruzarse por los pasos fronterizos.

Coalición Canaria recuerda que en las últimas fechas el puerto de La Palma ha ingresado en el circuito de cruceros, aunque hasta la fecha los buques que han llegado al recinto portuario procedían de otros Estados miembros de la Unión Europea, pero en el caso de que se produzca la llegada de un buque de un estado no firmante en el acuerdo de Schengen "se puede producir que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impidan la entrada a la Isla de los pasajeros de dicho buque".