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El Palacio de Justicia, paralizado por avería en los ordenadores

Los juzgados que trabajaban ayer no podían acceder al sistema y los funcionarios tuvieron que echar mano de las máquinas de escribir.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/dic/02 9:53 AM
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Los ordenadores de todo el Palacio de Justicia de la Capital tinerfeña no se pudieron utilizar ayer, ya que no funcionaban, pese a contar con un sofisticado programa informático.

La avería no se podía arreglar, según fuentes judiciales, hasta por la tarde, pese a que el Juzgado de Guardia, al parecer, tenía que atender los numerosos asuntos del día.

Los funcionarios tuvieron que trabajar con máquinas de escribir y hacer uso de los antiguos formularios, incluso para realizar los mandamientos de prisión para los ingresos en Tenerife II.

En el informe emitido por la Junta de Personal de la Administración de Justicia hecho público este mismo mes hay un apartado dedicado a la implantación informática en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, cuya problemática se va arrastrando desde 1999, cuando se instaló el programa "Libra" en los órganos judiciales.

Así, los representantes de los funcionarios afirman que "en primer término señalar el caos ocasionado por la implantación del sistema informático Libra y sus consecuencias".

Todo se arregla con una ADSL

Al instalar el "Libra" se percataron de que era un programa inoperativo y que ni siquiera admitió la migración automatizada de datos, operación que tuvo que ser realizada manualmente en cada puesto de trabajo teniendo que grabar datos perdidos de las antiguas aplicaciones.

Este problema parecía tener solución a través del sistema informático "Atlante", que en su puesta en funcionamiento, como aplicación da un alto grado de satisfacción, pero ha de funcionar con ordenadores y conexiones adecuadas, lo cierto y como muestra de lo que viene ocurriendo en el Palacio de Justicia de la Capital, en Arona y en La Laguna, es que tal aplicación no da sino continuas caídas del sistema que, por uno u otro motivo, provocan la inactividad de una oficina judicial durante varios días al mes, días en los que se imposibilita atender los asuntos en trámite o la más simple de las consultas a los particulares que acuden a informarse de los expedientes en curso.

Según los funcionarios y el informe realizado por la Junta de Personal de la Administración, "los técnicos que han acudido a solventar los problemas detectados han planteado la necesidad de mejorar la red de comunicaciones mediante líneas ADSL de alta capacidad, con un mínimo de dos megas, para poder mantener intercomunicados los diferentes edificios judiciales y, con ello, cumplir una de las expectativas más eficientes del sistema".