Tenerife

- Tenerife reacciona - Asuntos para no olvidar


1/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

EL PASADO DOMINGO titulamos nuestra portada con un rotundo "Tenerife dice NO". Fue un día feliz para todos los tinerfeños y para esta Casa, donde, desde tiempo inmemorial, sólo existe una idea fija, que no es otra que el beneficio de Tenerife y de cada una de las Islas Canarias.

Canarias, así dicho, es una abstracción en la que algunos políticos se empeñan, suponemos que con buena intención, pero que difiere de nuestra manera de entenderla, que es: Isla por Isla. Porque las circunstancias geográficas y de muy diversa índole, la realidad, aconsejan un tratamiento singular adecuado, equilibrado y suficiente para cada una. Por supuesto, armonizado por las instituciones y un buen gobierno.

A Tenerife se le ha venido rebajando o minimizando desde hace tiempo. Incluso ha llegado a sufrir y sigue soportando con colosal paciencia actitudes colonialistas desde el Gobierno del Estado y desde ciertos sectores políticos, propiciadas por dirigentes públicos de la isla oriental.

Varias veces en el pasado, y muy recientemente, alertamos de que la sede social de la compañía eléctrica estuviese en Las Palmas y de que hubiera perdido el poder decisorio que tenía en Tenerife. Tal vez, si hubiera sido de otro modo, no habría surgido el problema que se le ha presentado a la Isla. Fuimos entonces y ahora claros y contundentes. Evocamos y añoramos los tiempos en que las resoluciones, en este campo de la energía, no nos tenían que venir dictadas desde Las Palmas, sino desde las añoradas oficinas de la plaza Julio Cervera de Santa Cruz o desde las dependencias de Residencial Anaga.

Si el pasado domingo escribimos que Tenerife ha dicho NO y que está reaccionando, hoy volvemos a decir que la Isla ha de expresar fuertemente, a través de sus representantes y fuerzas vivas, su negativa a los expolios y pretericiones que ha venido sufriendo en tantos otros aspectos. Y que esas mismas representaciones y fuerzas, o la ciudadanía si es preciso, recuperen lo que ha sido y es de Tenerife y de su provincia. ¿Será necesario relacionarlo otra vez? Para no tener que volver a enseñar los colmillos.

*** *** ***

Asuntos para no olvidar

* La Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET) ha anunciado una inversión de 5,65 millones de euros en el plan de márketing de la Isla para el próximo año. El Reino Unido, Alemania y el resto de España serán los mercados objeto de tan interesante iniciativa. Ojo, necesitamos conservar el flujo turístico para sobrevivir. La crisis desatada por el descenso de visitantes alemanes, y europeos en general, durante toda la temporada - sobre todo de los primeros - obliga a redoblar esfuerzos, a aguzar el ingenio para mantener a Tenerife como un destino puntero. Y aprovechamos este párrafo para recordar que aún están pendientes de retornar a Santa Cruz, mediante inteligentes, diplomáticas y firmes gestiones, los Consulados de Suecia y Alemania. Que no tengamos que arrepentirnos de nuestra pasividad en este asunto que afecta a residentes y turistas de las citadas nacionalidades. A nuestra Casa siguen llegando numerosísimas quejas sobre este perjuicio al turismo. Nunca se debió permitir que se arrebataran a la Isla ambas representaciones.

* La ceremonia de la confusión nos asaltó de nuevo esta semana a raíz de una increíble propuesta del secretario de Estado de Hacienda: estimular la movilidad laboral doblando las deducciones a los rendimientos del trabajo en el IRPF a "quien" trasladase su residencia para trabajar. Y en ese "quien" incluía a cualquiera que viniese a Canarias. Después llegaron las rectificaciones, pero las explicaciones dadas demuestran que, o alguien quería dejar al rival político en mal lugar ante la opinión pública, o la sintonía entre CC y el PP de Madrid no es más que una fachada. Porque, ¿en qué cabeza cabe que Adán Martín y compañía vayan a pedir tal dislate, así como lo expuso Rodríguez-Ponga, para ser aplicado en las Islas?

* El Ministerio de Fomento persiste en su empeño de dilatar innecesariamente la decisión de construir la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía. Cuando nuestros representantes políticos han apostado acertadamente por la opción norte, por capacidad y vida útil, Álvarez Cascos tiene sus preferencias puestas en la sur, más barata y fácil de construir, pero que se saturará dentro de pocos años. A ver si de una vez por todas nos entendemos. O, mejor dicho, nos entiende el señor ministro.

*** *** ***

Y MANOS A LA OBRA, que la solución energética venga pronto, acertadamente, que el pueblo de Tenerife lo merece. Vilaflor ha sido un ejemplo. Ojalá que nuestros hombres y mujeres, con cargos, sepan hacer y resolver. Que no tenga que manifestarse otra vez en la calle el pueblo. No es momento, además, de buscar culpables, que los hay y muchos, sino de encontrar remedios ante estos problemas de altura. Tras las rectificaciones oportunas, toca trabajar por el futuro de la Isla, pero con vista, sin engaños, con honradez. Que Tenerife no se resigne, como sugieren astutamente algunos sectores - unos expresamente, otros por omisión - , a aceptar la derrota. Que Santa Cruz y la Isla no olviden que fueron la Capital de la provincia única de Canarias. Que es la Isla mayor y muy importante del Archipiélago. Y muy bella, además, por su naturaleza.

Por nuestra parte, seguiremos en primera línea en defensa de nuestro medio ambiente, porque somos herederos de "Los árboles históricos y tradicionales de Canarias", de Leoncio Rodríguez. Por ahí han ido siempre nuestros sentimientos, desvelos y actuaciones.