Tenerife Norte

El Cabildo delimita el área de protección de los jardines de la Quinta Roja, en la Villa


EL DÍA, La Orotava
2/dic/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico, órgano asesor del Cabildo de Tenerife, ha aprobado la delimitación de la zona de protección de los jardines de la Quinta Roja, en La Orotava, como Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente de declaración correspondiente a este espacio se encuentra incoado desde marzo del pasado año, con la categoría de Jardín Histórico, definiéndose ahora los límites que afectan a su protección.

El área constituye un ejemplo singular de jardín simbólico, único en Canarias y en España, motivo por el que se justifica plenamente su declaración como Bien de Interés Cultural. La delimitación propuesta se corresponde con un polígono irregular, cuyos límites se adaptan a una línea imaginaria, paralela en diez metros al muro perimetral de los jardines, salvo en su borde oriental, en el que el límite sigue el eje del barranquillo del Araujo, que lo separa del Liceo Taoro.

Según explica la consejera insular de Cultura, Dulce Xerach Pérez, el informe elaborado justifica esta delimitación, al trazarse un entorno de protección coincidente con el espacio ocupado por los jardines, así como en los inmuebles adosados a su perímetro, con objeto de evitar que se desarrollen actuaciones urbanísticas que produzcan un impacto visual.