Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Mueren 47 personas en el incendio de una discoteca en Caracas

La mayoría de las víctimas mortales, 15 mujeres y 32 hombres, fallecieron asfixiadas por la inhalación del humo. La rápida intervención de los bomberos, a los que se sumaron policías y soldados asignados a otras áreas de la capital venezolana, desalojando de la zona a unas 500 personas presas del pánico, impidió que la tragedia fuera mucho mayor.

COLPISA, Caracas
2/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

Faltaban diez minutos para las doce de la noche cuando un voraz incendio convirtió la discoteca La Goajira, situada en uno de los barrios más pobres de Caracas, en una trampa mortal para 47 personas.

La rápida intervención de los bomberos, que desalojaron de la zona a unas 500 personas presas del pánico, impidió que la tragedia hubiera sido mucho mayor, ya que el local, según las primeras impresiones, no cumplía con las normas de seguridad requeridas, tanto de instalaciones como de aforo.

La mayoría de las víctimas mortales, 15 mujeres y 32 hombres, fallecieron asfixiadas a causa de la inhalación del humo.

Otros ocho jóvenes fueron rescatados con vida y trasladados a hospitales de Caracas ya que presentaban quemaduras graves en la cara y las manos.

Fuera del establecimiento, un sótano de un edificio de viviendas construido varios años atrás, otros 20 heridos recibieron primeros auxilios pero su estado de salud física no requirió su traslado a un centro sanitario, aunque el terror vivido momentos antes tenía a algunos supervivientes en estado de choque.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas abrió la investigación para determinar las causas precisas del siniestro. En tanto concluye, Rodolfo Briceño, comandante de Bomberos de Caracas, estimó que las llamas pudieron producirse a causa de "un cortocircuito" en el sistema eléctrico del local. El funcionario comentó que dado que en el local, "se encontraban mucho tipo de luces, se presume que las personas fumaban mucho y había una cocina y productos inflamables" cualquiera de esos factores o una combinación de todos pudo haber provocado el fuego.

Sin embargo, algunas versiones dadas por los heridos indican que el incidente pudo haber sido provocado.

Según el jefe de los bomberos, el humo denso afectó a edificios aledaños y, al menos 500 personas tuvieron que ser desalojadas en medio de gritos de pánico.

Atrapados

A su juicio, y a tenor de las primeras impresiones, en la discoteca "había una cantidad de personas, que en un momento puede provocar este tipo de incidentes.

Habían de 300 a 400 personas y cuando llegamos el humo, era denso y tóxico, por lo que hubo que rescatar a 500 personas de los alrededores".

Además, en declaraciones a la cadena de televisión Globovisión, señaló que el edificio "tenía muchísimos años y no cumplía la normativa vigente".

Por las declaraciones de los testigos se supo que muchas de las personas atrapadas pudieron escapar por la entrada principal de La Goajira, pero "lamentablemente quedaron muchas personas adentro, entre ellas las víctimas", dijo Briceño. Un factor en contra se debió a que el establecimiento no contaba con salidas de emergencia.

En las labores de rescate participaron 30 unidades de bomberos a los que se sumaron policías y soldados asignados a otras áreas de la capital venezolana.

Para Briceño, el suceso "pudo ser uno de los más lamentables en la historia de Caracas".