Vivir

El uso de drogas vía parenteral, primer motivo de contagio de sida en la provincia

Esta tendencia, de la que Las Palmas no participa, se extrapola también a nivel nacional, donde existen entre 110 y 150 personas infectadas por el VIH, según los datos dados a conocer ayer con motivo de celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

EFE, Las Palmas/Madrid
2/dic/02 20:22 PM
Edición impresa

Pese a que la transmisión sexual es el factor de riesgo más importante a la hora de contraer el sida en las Islas, con el 41,6% de los casos, en la provincia tinerfeña pesa más el contagio por el uso de drogas vía parenteral, que llega al 44,7%, según informó ayer la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Canario.

Recordó que, según los datos de 2001, la incidencia en el Archipiélago es de 4,3 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, establecida en 4,99, y que, al igual que en el resto del país, sufre un retroceso.

Agregó que en Las Palmas el mayor factor de riesgo es el de la transmisión sexual (44,1%), sobre todo entre heterosexuales.

Informó que el 72% de los hombres que padece la enfermedad tiene entre 30 y 49 años, mientras que entre las mujeres predomina el grupo de 20 a 49 años, que llega al 94,5%.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró ayer que, desde 1994 hay un 68% de casos menos, y que la transmisión madre-hijo es la que sufrido un descenso mayor ya que ha disminuido un 85%, entre 1995 y 2000.

"Protégete"

Recordó que hoy se inicia una campaña, bajo el lema "Protégete", que pretende fomentar el uso del preservativo, especialmente entre los jóvenes. Explicó que "hemos avanzado mucho en el tratamiento", aunque apuntó la necesidad de "hacer esfuerzos" en investigación. También defendió que se destierre la discriminación de estos pacientes.

En similares términos se pronunció la Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y Discriminaciones Relacionadas (Cecra), que solicitó "un plan de acción para acabar con la discriminación y estigmatización de las personas con sida".