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El informe sobre la segunda pista del Sur ni siquiera se ha iniciado

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife esperaban una rápida respuesta de los técnicos holandeses que deben decidir cuál de de las dos pistas (Norte o Sur) incluidas en el Plan Director del Reina Sofía se construye antes. Sin embargo, la decisión tardará al menos dos meses más.

P.A., S/C de Tenerife
3/dic/02 14:09 PM
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El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reconoció ayer que el informe técnico que deberá avalar la decisión sobre cuál de las dos pistas incluidas en el Plan Director del Aeropuerto Reina Sofía se construirá primero no estará listo hasta dentro de al menos dos meses.

Según detalló Álvarez Cascos, la decisión sobre la construcción de una nueva pista en el primer Aeropuerto Tenerife-Sur dependerá, como en el resto, de los análisis objetivos del tráfico aéreo que realiza habitualmente Aena y de sus necesidades presupuestarias.

El plan director del Aeropuerto del Sur plantea dos posibilidades para ampliar su capacidad operativa: una de ellas prevé una segunda pista al Norte de la actual, mientras que la otra alternativa la sitúa al Sur.

Sin embargo, según puntualizó el ministro, los planes directores "no son proyectos concretos, sino reservas de suelo para uso aeroportuario en previsión de futuros crecimientos", dejando entrever que no se trata de un documento que obligue a elegir una u otra opción.

Por ello, y dadas las diferencias existentes entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento sobre cuál de las dos alternativas es mejor - el Estado ha defendido hasta ahora la pista Sur y el Ejecutivo Regional, la Norte - ambas administraciones consensuaron que un estudio técnico debía avalar una u otra opción.

En los últimos meses, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han insistido en que el dictamen había sido encargado a una prestigiosa empresa holandesa y que estaba a punto de darse a conocer.

Sin embarg o, de las explicaciones vertidas ayer por el ministro se extrae algo bien diferente. Según detalló, ambas administraciones firmarán en los próximos días un documento que fija la metodología por la que habrá de regirse la empresa a la hora de afrontar el estudio.

De ahí que no quepa esperar un dictamen antes de dos meses, según el ministro. No obstante, Álvarez Cascos aclaró que, tanto en el caso del Aeropuerto Tenerife Sur, como en la prevista ampliación del de Gando, en Gran Canaria, "no existe ningún tipo de freno por parte del Ministerio de Fomento para la normal ejecución de las previsiones aeroportuarias de las Islas".