Canarias

Arenas asegura que el PP canario es imprescindible para el pacto con CC

El secretario general del Partido Popular calificó de positivo el acuerdo entre ambas formaciones y destacó su interés en que se vuelva a poner de manifiesto con los presupuestos y las Directrices. Reiteró que las competencias en transporte aéreo corresponden al Gobierno del Estado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/dic/02 16:30 PM
Edición impresa

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró ayer que la relación de colaboración con Coalición Canaria a nivel nacional, que calificó de "muy buena", se sustenta en el acuerdo con el PP de Canarias.

Arenas, que se reunió ayer con el presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez en Santa Cruz de Tenerife, manifestó que éste "sabe que el PP es un partido muy sólido, muy fuerte, y que el pacto es primero con el PP Canario y luego con la dirección nacional".

El también ministro de Administraciones Públicas agregó que "no es posible un acuerdo a nivel nacional si no está presente el PP de las Islas".

El secretario general del PP explicó que existe una valoración "positiva" de las repercusiones económicas y políticas para Canarias del acuerdo entre ambas formaciones. Apostilló que, además, existe "interés en que ese pacto se vuelva a poner de manifiesto tanto en la elaboración y aprobación de los presupuestos como en la Directrices", que, opinó, son "muy importantes" para el futuro de las Islas.

Arenas prefirió no expresar su opinión sobre las medidas para establecer un control sobre el crecimiento poblacional, cuyas "cuestiones de detalle" delegó en el PP de Canarias y CC, aunque confió en que se alcance un acuerdo y que éste sea por unanimidad de todos los grupos.

El dirigente del PP informó de que Román Rodríguez también le expuso su preocupación por las transferencias pendientes, así como por el transporte aéreo interinsular y el sector energético.

Transporte aéreo

Recordó que las comunidades autónomas no tienen competencias en el transporte aéreo y reiteró que la única fórmula posible es la de profundizar en la colaboración a través de convenios y acuerdos entre las dos administraciones.

Respecto a la reivindicación nacionalista sobre las aguas archipielágicas, Arenas se remitió al documento pactado con CC y la resolución aprobada en el Debate de la Nación, en la que "se indicaba que hay que ser profundamente respetuoso no sólo con el ordenamiento jurídico español, sino también con el internacional" y subrayó que se avanzará en el sentido que lo permita éste.

El ministro, que también participó ayer en la Comisión de Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, aseguró que Madrid respaldará al "cien por cien" las aspiraciones de Canarias para consolidar su estatuto específico, como región ultraperiférica, dentro de la UE y que éste quede recogido dentro de los trabajos de la Convención sobre el Futuro de Europa, lo cual consideró un "reto muy importante".