Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz tendrá muy pronto una nueva configuración territorial y administrativa

El Ayuntamiento de la Capital ha preparado un plan de descentralización de las distintas zonas del municipio y una nueva división geográfica que está previsto que potencie la participación ciudadana y acerque las propuestas vecinales hasta los órganos de decisión política.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
3/dic/02 20:24 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado en las últimas fechas su nueva división territorial, tanto en el ámbito administrativo como en el político, cuyo principal objetivo es potenciar la participación activa de los ciudadanos y acercar las distintas propuestas vecinales a los diferentes órganos de decisión municipales.

Para lograr este objetivo fundamental, el Ayuntamiento ha aprobado la creación del concejal territorial, que realiza labores de interlocutor en comunicación directa con los vecinos, a través de los comités territoriales. Estos últimos organizan la participación vecinal, de forma que el concejal pueda conocer de primera mano los problemas demandados en cada zona y las propuestas solicitadas por los vecinos. Por su parte, el edil trasladará a los órganos municipales de decisión sus necesidades y facilitará a los comités información sobre los distintos proyectos y las acciones municipales.

Cinco grandes áreas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quedará dividido en cinco grandes áreas, que se han fijado compatibilizándolas con el modelo que plantea el Plan General y basándose en cinco criterios: coherencia histórica y territorial de las áreas; problemática, demandas, carencias y necesidades comunes; división en elementos estructurantes del territorio claros, como son las vías o los barrancos; integración en el sistema viario como elemento de conexión entre las diferentes categorías de ciudad y no de división de la trama urbana y garantía de equilibrios poblacionales de cara a la gestión futura de las áreas.

El gran objetivo que ha movido al Consistorio de Santa Cruz a realizar esta nueva división administrativa es lograr la descentralización en un municipio como el capitalino que está viviendo en los últimos tiempos una imparable expansión constructiva y demográfica, sobre todo hacia el Sur donde tiene mucha más capacidad de crecimiento.