Venezuela

Los oficialistas denuncian que la oposición va a una huelga indefinida

El ex canciller Luis Alfonso Dávila, dirigente del MVR, señaló que ello es consecuencia de la "desesperación" que el "fracaso" de la huelga ha provocado en algunos dirigentes de la Coordinadora, como el sindicalista Carlos Ortega y el jefe de la patronal, Carlos Fernñandez.

EFE, Caracas
3/dic/02 20:24 PM
Edición impresa

El Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, advirtió que la oposición ya ha decidido darle un carácter indefinido a la huelga general que ayer comenzó en vista de que no alcanzó los objetivos propuestos.

El ex canciller Luis Alfonso Dávila, dirigente del MVR, pronosticó que la extensión indefinida de la huelga será anunciada en breve por la Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición.

Dávila señaló que ello es consecuencia de la "desesperación" que el "fracaso" de la huelga ha provocado en algunos dirigentes de la Coordinadora como el sindicalista Carlos Ortega y el jefe de la patronal, Carlos Fernández.

Dávila se refirió también al llamamiento hecho durante la tarde por Ortega para que la "gente salga a la calle" y dijo que con esa decisión se trata de provocar incidentes que tapen el "fracaso" de su iniciativa para sacar a Chávez de la Presidencia.

"El Gobierno hará uso de los medios que la ley le autoriza para proteger a la población. Pedimos a los medios de comunicación que ante la convocatoria al paro indefinido actúen racionalmente", señaló el dirigente del MVR.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, expresó la misma opinión y declaró que si la huelga hubiese sido un éxito la oposición no estaría intentando lanzar la gente a la calle o estudiando la posibilidad de declararla indefinida.

Detenciones

Por otra parte, Dávila justificó que las autoridades detuviesen a dos dirigentes de la oposición en el interior del país por arrojar tachuelas en la carretera y por inutilizar con pegamento los candados de las puertas de entrada de una fábrica.

"Apoyamos las acciones legales emprendidas contra esos representantes de la oposición que trataron coartar el derecho de la gente al trabajo lanzando tachuelas y pegando los candados", manifestó Dávila.

En cuanto al seguimiento de la huelga, el ex ministro señaló que no pararon la industria petrolera, transporte, electricidad, industria pesada y sector público.

Dávila vinculó la decisión de declarar la huelga indefinida con el "abandono" por parte de la oposición, el pasado viernes, de la mesa de negociaciones que dirige el secretario general de la OEA, César Gaviria.

El representante del MVR opinó que la conjunción de ambas acciones tendría por objeto intentar que algún organismo internacional, como la OEA, se sintiese en la obligación de intervenir en Venezuela.

Dávila descartó esa posibilidad y dijo que "el control está en manos del Gobierno y no está siendo considerada una intervención de esa naturaleza".