Tenerife Norte

Los Realejos aspira a albergar el gran centro de día para discapacitados de la comarca

La concejala de Servicios Sociales expresó su confianza en que el Cabildo Insular elegirá el municipio como sede.

EL DÍA, Los Realejos
4/dic/02 18:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Realejos

El municipio de Los Realejos celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un deseo compartido por el Ayuntamiento y las asociaciones que como Milenio y Apanister luchan día a día por romper barreras: convertirse en la sede del futuro centro de día para discapacitados de toda la comarca.

Tanto la edil de Servicios Sociales, Delcy Mesa (PSOE), como el presidente de "Milenio", Juan Antonio González Oliva, expresaron su confianza en que el Cabildo de Tenerife decidirá, probablemente el año próximo, convertir a Los Realejos en la sede de una infraestructura dirigida a atender las necesidades diarias de ocio, formación y rehabilitación de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales del Valle de La Orotava.

Aproximadamente un 10% de la población realejera sufre algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Son alrededor de 3.600 personas que llevan años luchando para que las administraciones eliminen las barreras que les hacen la vida más difícil.

Un ejemplo de estas complicaciones es el centro social que el Cabildo tiene en el segundo piso de un edificio ubicado en la realejera calle El Hierro. Un lugar público inaccesible para los discapacitados que ha provocado un acuerdo plenario suscrito por todos los grupos políticos en el que se insta a la Corporación insular a que busque una nueva ubicación adaptada a las necesidades de todos.

El Consistorio realejero ya ha cedido un solar en La Cruz Santa para construir el demandado centro de día, aunque los colectivos interesados se muestran partidarios de encontrar otra parcela más céntrica. Algo que no descarta el gobierno local.

González Oliva subraya que este equipamiento, además de ser un punto de encuentro para los discapacitados, debería contar con los servicios de fisioterapeutas y logopedas. A su juicio, es muy importante que la sociedad, "cada día más concienciada", recuerde el problema de los discapacitados "los 365 días del año". El presidente de Milenio recuerda que cuando se creó su colectivo "apenas había unas cuantas aceras rebajadas". En la actualidad, "y gracias al asociacionismo", se construyen nuevos edificios adaptados, se instalan rampas y ascensores y el Ayuntamiento y la Federación Realejera de Asociaciones de Vecinos crean puestos de trabajo para discapacitados.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 30