Sucesos
LAS PALMAS

Dan una pensión a una mujer que vivió 18 años con su novio


EFE, Las Palmas
4/dic/02 9:53 AM
Edición impresa

EFE, Las Palmas

Un hombre que convivió con una mujer durante 18 años y con la que tuvo dos hijos deberá abonar a su ex pareja una pensión periódica mensual de 120,2 euros, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Esta sentencia, manifestó ayer el abogado de la recurrente, José Domingo Guerra, supone "un paso adelante en la homologación de las parejas de hecho con los matrimonios y en la consolidación de la unión de hecho con todos los efectos que la ley trae aparejada a las convencionales".

El letrado destacó, además, el avance que supone este pronunciamiento, desde el punto de vista de la justicia, por su adaptación a la nueva realidad social, pese a que en el Juzgado de Instrucción número Tres de Primera Instancia, donde fue estimada parcialmente la demanda, se consideró su petición como "irracional".

La Sala, que también estimó en parte el recurso de apelación presentado, consideró, sin embargo, "que existían los requisitos necesarios para el otorgamiento a la apelante de una pensión periódica por desequilibrio económico".

Y ello, añade, "como compensación crematística a la desigual situación patrimonial o desequilibrio económico en relación a la posición de su ex compañero, producida tras la ruptura de la vida en común".

Semejante a un matrimonio

En sus fundamentos, la sentencia reconoce que la duración de la pareja estable fue de 18 años, análoga a una matrimonial; la dedicación de la apelante al hogar e hijos comunes, y que la recurrente no ha tenido retribución fija o, en todo caso, suficiente para su sustento autónomo. Así mismo, tiene en cuenta su edad, 44 años, y escasa cualificación profesional; su situación laboral de desempleo, y que su dedicación a los hijos comunes limita o dificulta aún mas las realización de una actividad laboral. Por todo ello, indica que "es clara la situación de desigualdad económica producida". La Sala interpreta de forma análoga el matrimonio que las parejas de hecho.

LAS PALMAS