Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

Segura: "Es obvio que Fomento y CC se han decantado por la pista sur"

El diputado socialista no tiene dudas sobre la ampliación del Reina Sofía. En su opinión, el tira y afloja de las autoridades canarias con el Estado es parte de una "mascarada".

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
4/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El diputado socialista José Segura aseguró ayer que está "absolutamente convencido" de que el Ministerio de Fomento acabará imponiendo la construcción de una segunda pista al sur de la actual en el Aeropuerto Reina Sofía y obviará una hipotética opinión contraria por parte del equipo técnico encargado de valorar una segunda opción.

En opinión del diputado del PSC-PSOE y ex presidente del Cabildo de Tenerife, el encargo de dicho estudio a un equipo holandés es "una auténtica payasada del Ministerio y de los políticos de Coalición Canaria que han colaborado en ello".

Sin referirse a ninguno en concreto, Segura afirmó que el reconocimiento por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de que dicho estudio aún no se ha encargado pone de manifiesto la "mascarada" que ha rodeado este asunto en los últimos siete años y la "indecente dejación" que han tenido los responsables públicos de CC con respecto al desarrollo del Reina Sofía".

Además, resaltó el hecho de que aún no se haya elegido al equipo redactor del proyecto. Ello implica, a su juicio, que el Aeropuerto del Sur "no dispondrá de una segunda pista, ni de nuevas terminales de pasaje antes de doce años, aunque la decisión se tomara hoy mismo", afirmó tajante.

En espera desde 1996

El diputado socialista recordó, en declaraciones a EL DÍA, que "cada cuatro meses, y desde hace siete años, llevo denunciando que el concurso para elegir el equipo redactor de los proyectos de las áreas terminales y del nuevo campo de vuelo del aeropuerto - cerrado en 1996 y al que se presentaron diez equipos técnicos - aún no se ha resuelto".

Por todo ello, José Segura manifestó sentirse "avergonzado" del papel de "inhibición" que han jugado los responsables institucionales del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias frente al Ministerio de Fomento.

En su opinión, "han sido colaboracionistas y encubridores de la negligencia" de no haber decidido si la ampliación de pistas del Reina Sofía debe concretarse al norte o al sur de la actual.

De ahí el enfado del diputado por que Francisco Álvarez Cascos "viniera a contar ayer en la Isla lo que yo llevo diciendo desde hace siete años".

No obstante, el diputado socialista "agradeció" al ministro de Fomento que aclarara ayer, en la inauguración de la nueva terminal de Los Rodeos, que el Plan Director del Aeropuerto Reina Sofía "supone una mera reserva de suelo", y no un compromiso expreso sobre qué pista debe construirse.

Según José Segura, "las palabras del ministro de Fomento son la confirmación de que los responsables del Cabildo de Tenerife y de Coalición Canaria que se han apoyado en el Plan Director como si fuera la Biblia no tienen ni idea de lo que hablan".

Un debate "engañoso"

Preguntado sobre si las previsiones del tráfico aéreo resultarán claves para tomar una decisión al respecto, el diputado aclaró que "me niego a participar en ese debate engañoso y estúpido, pero sí diré que no conozco ningún lugar del país en el que las inversiones multimillonarias del Estado, como por ejemplo las del AVE, se hagan en función de aumentos de tránsito o de otros rollos macabeos".

"Estamos en una isla y nuestra conexión con el mundo pasa por disponer de unos aeropuertos adecuados. El Estado no invierte aquí en grandes autovías o en trenes de alta velocidad, como ocurre en la Península. El avión es nuestra alta velocidad y los aeropuertos una necesidad", concluyó.