Canarias

El sistema electoral se reformará sin tocar los topes ni el total de diputados

Las enmiendas del Grupo Mixto y del PSC, en las que se pedía crear una nueva circunscripción autonómica y el cambio de las barreras, fueron rechazadas por CC y PP. Belén Allende, de AHI, calificó de monopolio político la propuesta aprobada en comisión parlamentaria.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
4/dic/02 16:30 PM
Edición impresa

La Comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias aprobó ayer el informe de la ponencia sobre la proposición de ley del sistema electoral canario, en el que se mantienen, entre otros aspectos, las barreras electorales y el número de diputados.

En el debate de esta iniciativa (originaria del grupo Mixto pero modificada por la presentación de un texto alternativo de CC), los nacionalistas, con el apoyo del grupo Popular, rechazaron todas las enmiendas presentadas por los grupos Socialista y Mixto y en las que se pedía crear una nueva circunscripción autonómica y el cambio de los porcentajes de las barreras electorales.

La diputada del grupo Mixto, Belén Allende, recordó que el cambio de las barreras electorales fue el origen de la iniciativa presentada por su grupo, y afirmó que no se puede monopolizar a priori la participación política en la Comunidad Autónoma.

Allende defendió la circunscripción insular, el establecimiento del 15 por ciento como barrera insular y el aumento hasta 66 del número de diputados, distribuidos en tres más para Gran Canaria y el mismo número para Tenerife.

El portavoz del grupo Socialista, José Alcaraz, consideró que en esta ley se debe regular las circunscripciones canarias añadiendo una octava de carácter autonómico, y destacó que el Estatuto de Autonomía permite esta posibilidad.

Mayor representación

Alcaraz indicó que la creación de una circunscripción regional serviría para solventar cuestiones que lastran el funcionamiento de la autonomía, y estimó que el número de diputados debería incrementarse en diez, que serían elegidos por la nueva circunscripción.

El portavoz parlamentario socialista indicó que el aumento de las barreras electorales del 30 por ciento insular y del 6 por ciento regional impide la pluralidad política, bordea la inconstitucionalidad y "significa un auténtico disparate".

"Las barreras son injustas y desproporcionadas" dijo Alcaraz, quien pidió que se restablezcan los topes originarios de un 20 por ciento para la isla y de un 3 por ciento para la región.

El diputado del grupo de Coalición Canaria Alfredo Belda indicó que las circunscripciones electorales están recogidas en el Estatuto de Autonomía, por lo que crear una nueva supondría modificar el texto, para lo que se precisa de una mayoría cualificada.

Escollos

Recordó que el Consejo Consultivo especifica en un informe que cualquier modificación al respecto solo es posible mediante el Estatuto de Autonomía.

Sobre las barreras electorales, el diputado nacionalista manifestó que el Tribunal Constitucional ha declarado la viabilidad de los actuales topes, y recordó que en el sistema canario también se permite la entrada al Parlamento de la lista más votada en el ámbito insular.

En su opinión, la barrera insular facilita el acceso de determinadas formaciones insulares al Parlamento, y consideró que la pluralidad no la dan barreras electorales sino el voto de los ciudadanos.

En general, Belda defendió el texto presentado por su partido porque constituye un marco normativo completo y aclara dudas de cara a los próximos comicios de mayo.