Gente

Realismo y tradición se dan la mano en el belén del OAC en Santa Cruz

Esta obra de arte, realizada por José Fariña Bethencourt, puede ser visitada en el Parque Cultural Viera y Clavijo y consta de 50 metros cuadrados y 615 piezas que simbolizan diferentes pasajes bíblicos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/02 20:25 PM
Edición impresa

En la mañana de ayer, martes 3 de diciembre, se inauguró en la sala de exposiciones (Aula Magna) del Parque Cultural Viera y Clavijo, el tradicional Belén del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Este acto de apertura contó con la intervención del coro del Colegio Público Secundino Delgado.

El belén, que ha sido realizado por José Fariña Bethencourt, tiene unas dimensiones aproximadas de cincuenta metros cuadrados y consta de un total de 615 piezas, muchas de ellas elaboradas por artesanos murcianos.

Las figuras son de barro, están elaboradas a mano y revestidas de tela, imitando vestimentas hebreas propias de la época.

Por segundo año el belén del Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) se encuentra ubicado en el centro de la sala de exposiciones, lo que permite ver de cerca y con gran detalle, no sólo el frente - como en años anteriores - sino también ambos laterales.

La instalación, con maquetas realizadas por el propio José Fariña, cuenta con numerosos efectos de luces y elementos móviles: bueyes, que trillan el trigo, molinos girando, rayos, agua corriendo y estrellas fugaces, entre otros elementos.

Para su elaboración se ha utilizado chapa, madera, poliestireno expandido, pintura y papel.

Entre los elementos móviles o efectos especiales con que cuenta esta verdadera obra de arte destacan el amanecer, el anochecer, una tormenta con viento, rayos y truenos, la aparición del ángel, ríos y canales de agua o el llanto del niño.

El belén podrá ser visitado todos los días de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 6 de enero de 2003.

Como es habitual, el Organismo Autónomo de Cultura ha organizado una serie de visitas de escolares concertadas con antelación con distintos colegios del municipio, por lo que se espera que durante los próximos días haya una gran afluencia de público infantil.

A la inauguración asistieron alumnos de 5 y 6 años del colegio Generalísimo Franco y alumnos de educación especial de ASPRONTE.

Entre las figuras más admiradas que el público puede admirar están los Reyes Magos en sus camellos, adorando al niño tras el Nacimiento, la Anunciación los pastores, caravanas en el desierto o niños juando por las calles.

Asimismo, entre los distintos oficios que se recogen en este precioso belén obra se encuentran panaderos, alfareros, hilanderas, herreros o esparteras.