Islas

El Hierro da "luz verde" a su primer plan insular de emergencias de protección civil

El Cabildo abre la vía para reforzar la seguridad del medio natural y de los habitantes de la Isla del Meridiano, al tiempo que se plantea un análisis y estudio de los posibles riesgos naturales y humanos que pueden darse en el territorio.

EFE, S/C de Tenerife
4/dic/02 20:25 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado por unanimidad el plan territorial de emergencias de protección civil, con lo que, según se indica en una nota de la Corporación insular, es la primera Isla en disponer de este documento, que será enviado al Gobierno regional para su aprobación.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, indica en un comunicado que este plan es vital para la seguridad de los herreños y para el medio natural de la Isla, que tiene, añade, una importancia patrimonial de primer orden.

La intención es que el plan territorial de emergencias de protección civil de El Hierro sirva para plantear un análisis y estudio de los posibles riesgos naturales y humanos que podrían afectar a la Isla. En el documento se señalan las directrices y planes de actuación para afrontar esos posibles riesgos con eficacia y eficiencia, y se presentan las actuaciones, objetivos y servicios de todas las instituciones públicas de la Isla y de las empresas que, por su potencial de riesgo, tienen planes internos de seguridad.

Estas empresas son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Disa y Unelco, se agrega en el comunicado.

Padrón explica que se trata de aunar voluntades, medios y recursos para garantizar la seguridad de los herreños, y agrega en el plan se prevén protocolos de actuación ante hipotéticos riesgos naturales provocados por la climatología, movimientos sísmicos y vulcanológicos, así como por desprendimientos de taludes, entre otros. También se incluyen pautas a seguir en riesgos provocados por la intervención humana como accidentes de tráfico o industriales, transporte de materias peligrosas, incendios, catástrofes aéreas o marítimas, y ante concentraciones de personas en espacios abiertos o cerrados. En definitiva, se agrega en la nota del Cabildo de El Hierro, se define cómo deben intervenir las instituciones de la isla para actuar con celeridad y eficacia para que los posibles accidentes tengan la menor repercusión posible.