Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

El CIAT recomienda a los municipios que moderen el consumo eléctrico

La reunión celebrada ayer por el Consejo Insular de Administración Territorial, que agrupa a los representantes de los municipios tinerfeños y al Cabildo Insular, abordó el problema del suministro de energía en la Isla. El órgano elevó seis propuestas al Gobierno de Canarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

El Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), órgano de encuentro entre los 31 municipios y el Cabildo tinerfeño, celebró ayer una reunión extraordinaria con un único punto del orden del día: el análisis y la toma de acuerdos en relación a la situación que padece el suministro de energía eléctrica en la Isla.

A la cita, presidida por Ricardo Melchior, titular de la Corporación, acudieron representantes de los Ayuntamientos de Arico, Arona, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Laguna, La Orotava, Santa Cruz, El Sauzal, San Miguel, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, Tacoronte, Tegueste y Vilaflor, ausentándose de la misma los alcaldes y consejeros socialistas.

Tras escuchar los informes que sobre la situación del suministro eléctrico expusieron el jefe del Servicio de Energía de la Consejería de Presidencia e Innovación Teconológica del Gobierno de Canarias y los técnicos de la Corporación, el CIAT adoptó un acuerdo reflejado en seis medidas que instan al ahorro energético; la pronta instalación de dos turbinas en Arona; la puesta en marcha de una línea entre la Cuesta de la Villa e Icod y la celebración de un Foro de expertos, además de rechazar el anuncio de Unelco justificando nuevos cortes de suministro.

Ricardo Melchior reconoció que aunque la reunión no se había convocado cumpliendo el precepto de tiempo establecido en el reglamento, que señala un margen de al menos siete días hábiles, consideró que "el asunto tiene una magnitud tal que exige una actuación urgente".

Las alegaciones

De las alegaciones que Unelco interpuso a la anulación de los decretos por parte del Gobierno de Canarias, "ni las entiendo ni creo que debieran producirse, pero la empresa está legitimada a acudir a las instancias que estime conveniente", explicó Melchior.

"No podemos aceptar condiciones de una empresa que puedan entenderse como una amenaza al pueblo tinerfeño, que así lo manifestó el 23 de noviembre", dijo.

Aún reconociendo que las decisiones del CIAT no tienen carácter vinculante, Melchior subrayó que "cuando en democracia la mayoría toma un acuerdo ha de ser respetado por las minorías" y destacó que la asistencia o no a este encuentro "no significa que un municipio esté ausente del problema".