Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Canarias ya está libre de polio

Las autoridades sanitarias del Archipiélago celebraron ayer con un acto de homenaje a los profesionales que lo han hecho posible la certificación de la OMS de que ya no circula el virus por las Islas, aunque advirtieron que aún habrá que mantener la vacunación y la vigilancia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/02 20:27 PM
Edición impresa

Como un "acontecimiento" en el campo de la salud y en el sanitario fue calificada ayer la declaración de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como zona libre de polio y, en ese contexto, también el Archipiélago.

Este "hecho histórico", ocurrido con la certificación lograda el pasado 21 de junio en Copenhague y sólo comparable con el precedente que fue la erradicación de la viruela hace 30 años, fue el motivo de un acto conmemorativo celebrado ayer en las dos capitales canarias.

El acto fue concebido como un homenaje a los profesionales de la Sanidad canaria, "personal de enfermería, médicos, pediatras y sanitarios que han logrado que el Archipiélago sea una zona "libre de polio, una enfermedad que en los años 50 y 60 causaba estragos en la población infantil española por la parálisis de los miembros inferiores que causaba.

Así lo explicaron ayer, en una rueda de Prensa, el director general de Salud Pública, Francisco Rivera; el director de Epidemiología del Instituto Superior de Sanidad de Roma y miembro de la Comisión Europea para la Certificación de la Poliomelitis, Donato Greco, y el jefe del Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez Gallo.

En el encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Servicio de Epidemiología del SCS destacó el éxito de que hayan transcurrido 17 años desde que se dio el último caso de este virus autóctono en Canarias, "y aún más la declaración de que el virus salvaje de la polio no circula ya por nuestro territorio, lo que evita nuevos casos en el futuro", aunque habrá que seguir con la vacunación y la vigilancia, advirtió. La previsión es que Canarias logre en 2005 la certificación de la erradicación de la polio.

Donato Greco, uno de los firmantes de la certificación para Canarias y la región europea de la OMS como zona libre de polio, destacó que "la guerra ha sido siempre el principal enemigo de la erradicación de la poliomelitis" y citó las de Chechenia o Albania - Kosovo, como las que retrasaron la declaración. Antes que la Región Europea, lo lograron la de las Américas, en 1994, y la del Pacífico Occidental, en 2000.

La OMS se había fijado el año 2000 como el de la erradicación de la polio en todo el mundo. En aquel momento se declaraban 350 mil casos de la enfermedad en 125 países; en el año 2001 se notificaron 480 casos en sólo diez países endémicos.

Ahora las previsiones de la Organización Mundial de la Salud son que en 2003 se dé el último caso de poliomelitis en el mundo, aunque aún habrá que mantener otros seis años más la vacunación y la vigilancia, reseñó Greco.

Por otra parte, el experto de la OMS negó que la inmigración de personas procedentes de países africanos pueda constituir una amenaza para la población europea, aunque admitió que sí existe la posibilidad de importar el virus.

Reseñó que este virus sólo encuentra un campo abonado para el contagio en núcleos de personas, "nunca en un solo caso", para lo cual se necesitaría un grupo extenso sin vacunar y - apuntó - la cobertura en las Islas supera el 95%.

Explicó también que 600 millones de niños del continente africano han sido vacunados gracias a las campañas que establecen los días nacionales de vacunación".