Tenerife Norte

Elegido el proyecto que reformará y ampliará el Ayuntamiento y el mercado icodenses

Un jurado internacional opta por la alternativa que se considera menos impactante, más completa, funcional y acorde con las características del casco urbano. La iniciativa incluye la creación de un centro comarcal de información turística y la peatonalización de seis calles.

EL DÍA, Icod de los Vinos
5/dic/02 18:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, Icod de los Vinos

El equipo compuesto por los arquitectos tinerfeños Fernando Martín, Felipe Artengo y José María Pastrana ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento icodense con el fin de ampliar las Casas Consistoriales, construir un nuevo mercado municipal que sustituya al actual y crear en una zona anexa un centro de información turística de carácter comarcal.

El edil de Urbanismo de la ciudad, Juan Miguel Martín Zarza, resaltó ayer la calidad del proyecto seleccionado, la de las ocho propuestas restantes y el prestigio del jurado, compuesto por renombrados arquitectos de diversos países.

La idea seleccionada destaca por su funcionalidad, su adecuación a esta parte del casco y la solución que aporta al problema del tráfico, una de las claves en la elección.

La iniciativa prevé ampliar el Ayuntamiento en unos 1.500 ó 2.000 metros cuadrados. Se pretende concentrar todas las oficinas dispersas y se dispondrá de una entrada trasera por el área de Urbanismo, aparte de habilitarse un nuevo salón plenario.

El nuevo centro comercial tendrá entre 7 y 14 mil metros cuadrados, contará con cuatro plantas y se ubicará en el espacio anexo al mercado actual, usado como aparcamiento. Habrá áreas verdes, cuatro minicines, zonas lúdicas y 250 plazas de estacionamiento.

En su parte superior, se construirá una plaza, que albergará gran parte de los eventos festivos y culturales del municipio. En un lateral de este área, situada justo en frente de los 500 aparcamientos de La Magalona, se levantará el centro comarcal de información para visitantes, que ocupará unos 1.500 metros cuadrados y ofrecerá datos sobre la naturaleza, historia y atractivos turísticos de Daute y la Isla Baja.

El proyecto trata de complementar la oferta comercial del casco e incluye la peatonalización de las calles San Sebastián, San Francisco, vía de Los Franceses, Rambla Pérez del Cristo, Silvestre Osuna y Avenida de Canarias.