Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

La Fecam exige que los cabildos compensen las pérdidas del REF

La Federación Canaria de Municipios acordó ayer que se obligue por ley a los corporaciones insulares a compensar a los ayuntamientos que vean mermados sus ingresos por el nuevo reparto del REF. En Tenerife afecta a cuatro.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/dic/02 16:30 PM
Edición impresa

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) exige que en el proyecto de ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas locales, en tramitación parlamentaria, se incluya una cláusula para que los cabildos compensen a los ayuntamientos que pudieran ver mermados los ingresos que perciben del REF a raíz del nuevo reparto.

La Asamblea anual acordó ayer por unanimidad dirigir esta propuesta a los grupos parlamentarios para garantizar que en la modificación de las cartas municipales de distribución de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal en cada isla se respete un nivel de ingresos igual o superior a los recibidos a 31 de diciembre de 2002.

El presidente de la Fecam, Francisco Santiago, informó en rueda de Prensa de que unos 13 ayuntamientos del Archipiélago podrían experimentar pérdidas en sus ingresos con el nuevo reparto. Indicó que afecta, sobre todo, a los municipios más grandes, aunque matizó que depende del sistema de distribución de la carta municipal que se aplique en cada isla. En La Gomera, por ejemplo, afecta a los ayuntamientos de Agulo, Vallehermoso, Alajeró y Hermigua.

En Tenerife, donde el sistema vigente está anulado por el Tribunal Supremo tras un recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, y a pesar de que la Isla percibiría casi 14 millones de euros más, el municipio capitalino podría ver reducidos sus ingresos en más de 6 millones de euros, junto con La Laguna, en 3,6 millones; Arona, 360 mil, y Puerto de la Cruz, 210 mil euros.

Las pérdidas de estos cuatro consistorios superarían en casi 2 millones de euros las previsiones de aumento de ingresos propios del Cabildo con el nuevo reparto (unos 8,3 millones de euros), por lo que a esta Corporación Insular, de introducirse la cláusula que pidió ayer la Fecam, le resultaría gravoso asumir la compensación con cargo a sus propios recursos.

La carta municipal es el sistema de reparto de los recursos del REF en una isla. Ahora mismo, cada territorio insular tiene su propio mecanismo. El nuevo acuerdo de reparto del REF fija en su base octava un plazo de seis meses a partir del 1 de enero para que los Cabildos y los ayuntamientos lleguen a un acuerdo sobre los nuevos criterios de distribución, en caso contrario se establecerá el mismo que se aplica para el reparto entre islas.