Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Las víctimas de ETA en las Islas reciben el homenaje del Estado

El presidente del Senado, Juan José Lucas, entregó ayer en la Capital grancanaria, junto a una representación de las instituciones isleñas, la encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a 9 personas.

EFE, Las Palmas
5/dic/02 20:27 PM
Edición impresa

El presidente del Senado, Juan José Lucas, junto a una representación de titulares de instituciones canarias, entregó ayer en la Capital grancanaria la encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a 9 víctimas de ETA que residen en el Archipiélago.

Este homenaje se desarrolló en todas las comunidades autónomas como muestra de "gratitud y respeto" a las personas que perdieron la vida como consecuencia de la acción terrorista "con indiferencia de colores políticos, credos u opiniones", afirmó el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López.

Por su parte, Lucas afirmó que "con la entrega de estas distinciones, la Nación española reconoce pública y solemnemente el valor del sacrificio de todos los que han sido víctima de la lacra moral e inhumana que es el terrorismo".

En su opinión, con este acto "la sociedad española salda sólo una pequeña parte de la inmensa deudas que todos tenemos contraía con los que han sufrido directamente la violencia terrorista".

No obstante, agregó que "los españoles no van a olvidar nunca a ninguna de las víctimas del terrorismo porque cada una de ellas es un individuo único e irrepetible que tenía un proyecto de vida compartido con familiares, amigos".

El "sacrificio" de estas personas, prosiguió, "obliga a los ciudadanos a defender con todas sus fuerzas los valores humanos y democráticos que son los que nos hacen infinitamente superiores a los asesinos, a sus cómplices y a sus encubridores, y a todos los que se aprovechan del terror que crea el crimen".

A juicio de López, "la deuda que tienen todas las instituciones con este colectivo no se paga con una condecoración o reconocimiento".