La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

El Cabildo aprobó ayer los presupuestos para 2003, que superan los 84,5 millones

El documento económico contó con el apoyo del grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, y del Grupo Mixto, mientras que el Partido Socialista votó en contra. Estas cuentas recogen una partida para inversiones reales de 27,7 millones.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
5/dic/02 20:28 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo Insular aprobó ayer los presupuestos para 2003, que ascienden a un importe de 84.506.725,36 euros, documento económico que contó con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, y del Grupo Mixto, mientras que el Partido Socialista votó en contra.

Al capítulo de inversiones reales se destinan 27,7 millones de euros, la cantidad más elevada que recogen estos presupuestos, partida que atiende, entre otras cuestiones, la financiación de los planes sectoriales firmados entre el Gobierno de Canarias y los cabildos, mientras que para gastos de personal se contemplan 22,2 millones.

El grupo de gobierno aceptó un alto porcentaje de las enmiendas presentadas por el grupo mixto y el PSOE, entre las que se encontraba una partida económica para ayudar a los jóvenes y personas necesitadas para la adquisición de su primera vivienda y el desarrollo de zonas industriales, entre otras.

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, destacó que estas cuentas permitirán generar actividad económica y seguir creciendo, ya que "contienen un importante capítulo de inversiones que corresponden a los planes sectoriales firmados con el Gobierno de Canarias, y a los planes de infraestructura suscritos con los ayuntamientos".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Miguel Perdigón, señaló que "la filosofía del grupo de gobierno es lograr la suma de inversiones, contar con la mayor cantidad posible de recursos y aprovechar la sintonía que existe entre Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para mantener las políticas sociales emprendidas y potenciar todas nuestras infraestructuras y la agricultura desde el punto de vista de la suma de los esfuerzos".

El único miembro del Grupo Mixto, Argelio Hernández, apoyó el documento económico, pero dejó claro que los planes sectoriales "son muy gravosos para los cabildos" y solicitó un mayor esfuerzo del Gobierno de Canarias "cuya aportación para estos planes parte de fondos europeos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Imeldo Concepción, justificó el voto en contra de su partido a los presupuestos del Cabildo en que "no son los que se merece La Palma en estos momentos. Vivimos una situación mala, con el mayor índice de pobreza de toda Canarias, y entendemos que hay que buscar soluciones de futuro tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como social para la mejora del desarrollo insular".

Por último, el portavoz del PP, Juan de la Barreda, indicó que "en el Cabildo no hay en estos momentos alternativas al grupo de gobierno", defendió el diseño definitivo de los presupuestos y aseguró que algunas de las enmiendas presentadas y que no fueron aceptadas "son sólo una miseria innecesaria si tenemos en cuenta las inversiones que se realizarán por el bien de toda la Isla".