Tenerife Sur

Bolsas de basura en el Cabildo para protestar contra la incineradora de Arico

El Foro contra la Incineración realizó ayer la devolución simbólica de la basura que diariamente se traslada al vertedero de Arico como un gesto de protesta por los perjuicios que tal instalación ocasiona a los vecinos de los barrios próximos y contra la posible instalación de una incineradora.

EL DÍA/EFE, Arico
5/dic/02 19:24 PM
Edición impresa

Integrantes del Foro contra la Incineración - colectivo que aglutina a vecinos, partidos políticos, sindicatos y otros grupos sociales - depositaron ayer en el Cabildo de Tenerife bolsas conteniendo basura. Con este gesto de protesta pretendían trasladar a la Corporación insular su malestar por la posible instalación de una incineradora en el vertedero de Arico.

Ante la "situación insostenible" que diariamente padecen los habitantes de Arico provocada por el lamentable y alarmante estado en que se encuentra el vertedero, este colectivo ha querido poner de manifiesto que queja para que el municipio "deje de ser el cubo de basura de Tenerife".

Al tiempo, la acción de ayer también sirvió para pedir la retirada del Plan Insular de Residuos, porque, en su opinión, no soluciona el problema de los residuos en la Isla.

El portavoz del Foro contra la Incineración, Juan Manuel Rodríguez García, exigió ante la puertas del Cabildo que se clausure el vertedero insular ya que "hace la vida imposible" a los vecinos de esta zona del Sur de Tenerife "por el olor tan fuerte que desprende". Rodríguez García planteó la elaboración "entre todos" de un nuevo Plan Insular de Residuos que contemple como soluciones al tratamiento de la basura su separación en origen, el reciclaje y el compostaje.

Encuentro sin conclusión

Informó de que hace unas tres semanas miembros del Foro contra la Incineración se reunieron con el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y con el consejero insular de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Miguel Ángel Guisado, para hablar del tema, aunque, sin embargo, "no sacamos ninguna conclusión".

Rodríguez no descartó realizar otros actos de protesta contra la instalación de una incineradora, anunciando que se adoptarían a corto plazo y que entre las medidas urgentes podría estar la convocatoria de manifestaciones o impedir la entrada de camiones al vertedero insular.

Juan Manuel Rodríguez solicitó también el apoyo de los alcaldes de los municipios afectados y sobre todo del de Arico, Eladio Morales, a quien pidió un mayor grado de implicación en esta problemática que impide a los vecinos "vivir en buenas condiciones".

La retirada del Plan Insular de Residuos es una propuesta también acordada por la unanimidad del Pleno de la Corporación municipal ariquera, que desarrolla un programa de información al ciudadano sobre la materia.