Vivir

Alcaide propone el régimen cerrado en los centros de menores inmigrantes

El Diputado del Común advierte que se "necesita una modificación, acuerdos y legislaciones adecuadas, porque se ha demostrado que no pueden estar en centros abiertos, pues no hay manera de controlarlos".

EFE, Las Palmas
5/dic/02 20:29 PM
Edición impresa

El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, abogó ayer porque los centros de acogida de menores inmigrantes cuenten con un régimen cerrado que impida las fugas de estos chicos, lo que agilizaría la tramitación de sus repatriaciones y el posterior reagrupamiento familiar.

Tras visitar el centro La Montañeta, cuyo cierre parcial ordenó el viernes la Fiscalía de Menores por las malas condiciones que reúne y las denuncias de delitos sexuales cometidos entre sus residentes, Alcaide apuntó que la instauración de un régimen cerrado para estas instalaciones, que ya se aplica en Cataluña, debería ser estudiada.

"Cataluña ha establecido para los menores inmigrantes un tratamiento paralelo al de los menores de reforma, de tal forma que en los centros existe una mayor disciplina y la posibilidad de evitar las evasiones que se han producido aquí", dijo.

No obstante, agregó que "todo esto necesita una modificación, acuerdos y legislaciones adecuadas, porque se ha demostrado que no pueden estar en centros abiertos porque no hay manera de poderlos controlar, pues se fugan y quedan desperdigados".

A su juicio, "la política de menores no tiene un rumbo fijo ni específico, por lo que quizás se necesita dar soluciones a todos los problemas que presenta y que son distintos".