La Laguna
LO ÚLTIMO:
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga prevista para este mes de diciembre leer

El simposio sobre patrimonio reclama el 1% del gasto militar para favorecer el diálogo

Los científicos e intelectuales que en tres días han discutido en La Laguna sobre el "Patrimonio de las Minorías" han concluido con un manifiesto en favor de la pluralidad.

EL DÍA, La Laguna
6/dic/02 14:18 PM
Edición impresa

La petición de que los estados destinen el 1 por ciento de sus presupuestos militares a favorecer el diálogo está recogida en el manifiesto hecho público ayer con motivo de la clausura del simposio "El patrimonio de las minorías", cuyo comisario ha sido el científico Manuel Patarroyo.

El vicerrector de la UNED, Jesús Prieto, destacó la importancia de apostar por el diálogo como fuente de paz, tolerancia y aceptación de la convivencia, y añadió que "no se puede discutir que es universal la capacidad de dialogar y comunicarse".

En el manifiesto también se pide avanzar en el pluriculturalismo, y en la necesidad de que la convivencia sea pacífica, con respeto a los derechos de las minorías.

Prieto diferenció el pluriculturalismo del multiculturalismo, que es "un sistema de ordenación de convivencia entre las culturas pero sin nexo de unión", y para establecer una convivencia pacífica, con intercambio real de culturas, es necesario abogar por el "pluralismo cultural como integración de lo uno y lo diverso, donde hay un fondo común y elementos compartidos".