Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Arriba a Las Palmas un barco con más de 200 inmigrantes procedentes de Africa


EFE, Las Palmas
6/dic/02 9:53 AM
Edición impresa

Los tripulantes del buque "Noé", que arribó ayer a Gran Canaria con el mayor grupo de inmigrantes ilegales llegado nunca a las islas, más de doscientos, podrían integrar una organización de trafico de personas, informó el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López.

Tanto el capitán del barco, de nacionalidad ghanesa, como su tripulación, compuesta por otros diez subsaharianos, en su mayoría de Ghana y Mali, "forman parte - dijo el delegado del Gobierno - de una organización que trafica con seres humanos".

Antonio López hizo estas declaraciones en una rueda de Prensa improvisada que ofreció en la Jefatura Superior de Policía de Canarias para informar de los detalles de la operación policial que permitió detener en horas posteriores a la llegada del barco a 243 africanos, el grueso de los inmigrantes que viajaban en el "Noé".

En desbandada

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil proseguían en cualquier caso a esas horas, ya avanzada la tarde, los rastreos en busca de más ocupantes de la embarcación que pudieran haber huido con éxito del puerto aprovechando la confusión que se creó cuando, sobre las 14:00 horas, todos ellos abandonaron la nave en desbandada.

Para tratar de que los inmigrantes pasaran desapercibidos, la tripulación del "Noé", que alegó que el buque tenía una falsa vía de agua para que se les permitiese atracar en la isla, cuando viajaban de Dakar, en Senegal, al puerto griego del Pireo llevando supuestamente sus bodegas vacías, había aguardado unas tres horas con su pasaje a bordo.

Unos singulares pasajeros que, según pudieron comprobar los medios de comunicación una vez quedó vacío el barco, un pequeño carguero de 52 metros de eslora, tuvieron que viajar hacinados en unas bodegas sucias, malolientes y a las que no llegaba la luz del día.

Distinto será el destino de los miembros de la tripulación del "Noé", que van a pasar inmediatamente a disposición judicial.

Diligencia y firmeza

Antonio López quiso subrayar como principal dato del suceso, de cualquier modo, "la diligencia, la firmeza y el vigor" con que las autoridades, y en especial las fuerzas de seguridad del Estado, han actuado para frustrar el intento de introducir a los inmigrantes en la isla.

Una actitud que - recalcó - da fe de la "decidida posición del Gobierno de lucha contra la inmigración irregular, y de firmeza contra las mafias que trafican con seres humanos".

"No es posible que estas organizaciones trafiquen con seres humanos, jueguen con los sentimientos de estas personas; y no le va a temblar el pulso al Gobierno para tener una postura de firmeza con estas personas, como la tuvimos ayer", sentenció.

La expedición de inmigrantes ilegales del "Noé" es la mayor registrada hasta ahora en Canarias, donde el mayor grupo de africanos sin papeles que había llegado con anterioridad fue el del buque "Asba", que desembarcó en circunstancias similares a las de ayer a 114 personas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hace más de un año.